Intervención de Enrique Andrade, en la inauguración del Taller de formación de jóvenes para la incidencia en políticas públicas

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), ENRIQUE ANDRADE GONZÁLEZ, EN LA INAUGURACIÓN DEL “TALLER DE FORMACIÓN DE JÓVENES PARA LA INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS”, COMO PARTE DEL PROYECTO JUVENTUD ACTÚA MX, REALIZADO EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DE LA INSTITUCIÓN

 

Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos. Bienvenidas y bienvenidos al INE. Nos da mucho gusto tener a jóvenes como ustedes el día de hoy por aquí visitando ésta, como decía Claudia, la casa de la democracia, esta casa de todos ustedes y de todos nosotros.

Bienvenida Lucia, muchas gracias por participar junto con el INE en este proyecto, colega Claudia, José Roberto, Roberto y Francisco, un gusto estar acá con ustedes.

Me tocó hace algunos años, en el 2015, estar como presidente de la Comisión de Capacitación cuando hubo un programa similar a éste. En esa ocasión lo trabajamos con el PNUD y justamente también en el programa de “Juventud Actúa”.

La verdad es que tuvimos mucho éxito. Yo estoy muy orgulloso de ese programa porque es un impacto directo a una participación de los jóvenes que ellos proponen.

Es, como ustedes saben, ustedes proponen su iniciativa para poder mejorar algún problema que ustedes están detectando en la comunidad, y el programa lo que hace es ayudarlos, acompañarlos, capacitarlos para que esta idea, esta propuesta pueda llegar a tener éxito.

Fueron pues muchas experiencias las que se tuvieron en la ocasión pasada, porque decían: la verdad es que es muy difícil que te hagan caso, es muy difícil que te reciban las autoridades municipales, que te apoyen, que se comprometan contigo, etcétera.

Y, bueno, de eso se trata, y de eso se trata la vida también cuando se es joven. Y justamente por eso nosotros en el INE se detecta esta posibilidad, y se detecta esta alianza para hacer ahora junto con Alternativa y Capacidades A.C., el acompañamiento para que ustedes puedan llevar a cabo, hacer realidad este sueño.

La verdad es que creo que es una gran oportunidad, tuvimos varios casos exitosos de esa experiencia, pero yo nada más quisiera recordar dos de ellos. Uno, una persona de Guadalajara que propuso el cabildo abierto, así le llamaba, y esta persona es Pedro Kumamoto, después fue candidato independiente a diputado local de Jalisco, y buscó ser senador de la federación como candidato independiente.

La verdad es que nos dio mucho gusto que tuviera esta aventura política y seguramente será una persona que todavía pues tendrá oportunidad de participar en la vida pública de México.

Con nosotros lo hizo muy bien, fue de los candidatos independientes ejemplares prácticamente que tuvimos. Y, bueno, pues fue una buena experiencia.

Y la otra es Alejandra, que tengo entendido que a la mejor nos acompaña al rato, Alejandra Contreras, que ella desarrolló un proyecto ecológico. Se le ocurrió utilizar el aceite de la cocina que se desperdiciaba, lo desperdiciamos normalmente, para hacer jabón, y este proyecto no solamente fue exitoso, sino que fue premiado como como el Premio Nacional de la Juventud, entre otros premios que obtuvo.

Porque, incluso, es una de las jóvenes del proyecto Disney, de los jóvenes menores de 30 años que tuvieron éxito en el país. En fin, entonces creo que realmente lo podemos impulsar con estos programas pues es un cambio, es algo muy importante para todos, no solamente para ustedes, sino para su comunidad y, por supuesto, para el país.

Yo coincido con la Consejera Zavala, la verdad es que lo que necesitamos en México pues son los jóvenes emprendedores, los jóvenes que luchan, los jóvenes que se caen y se levantan y que luego siguen luchando.

Yo creo que eso es lo más importante, es la experiencia que se necesita para triunfar en la vida. Y, bueno, pues qué mejor que alguien nos acompañe.

Yo soy un convencido de que solos nunca en nada podemos tener éxito, y si lo hacemos acompañados, si lo hacemos de alguna forma con los apoyos que podemos ir encontrando en la vida, pues tendremos éxito.

De verdad igual los felicito. Sigan con ese ánimo, y estoy seguro que van a aportar mucho para su comunidad y para México.

Muchas gracias.

 

-o0o-