Concluye la III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, AMEA

Escrito por: INE
Tema: AMEA

Número: 355

  • Reeligen a la Consejera Adriana Favela para encabezar la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas

 

La III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), celebrada los días 2 y 3 de diciembre del año en curso en la Ciudad de México, concluyó sus trabajos y acordó emprender acciones en favor de la Democracia Paritaria y en contra del Acoso y Violencia Política contra las mujeres.

La Conferencia contó con la presencia de representantes de 15 países de América[1], además de México, así como representantes de siete organismos internacionales que desarrollan acciones de fortalecimiento a la participación política de la mujer en las elecciones.

De igual manera, participaron consejeras electorales de 10 entidades de la República Mexicana, así como autoridades electorales locales y federales, y representantes de 12 organizaciones civiles.

A lo largo de dos días de trabajo, las integrantes de esta Asociación tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista y establecer un plan de acción a corto y mediano plazo, a la luz de los resultados obtenidos en las sesiones de trabajo que versaron sobre los siguientes temas:

  • Compartir las buenas prácticas en materia de participación política de las mujeres para promover una democracia paritaria e inclusiva.
  • Compartir las buenas prácticas implementadas en los países que integran la AMEA para erradicar la violencia política por razón de género.

Como parte de los acuerdos más relevantes tomados en el marco de este foro, durante los trabajos relativos a su sesión de clausura, sus miembros acordaron ratificar el mandato de la Presidencia -a cargo de la Dra. Adriana Favela, Consejera del Instituto Nacional Electoral-, y el nombramiento como Vicepresidenta a la Magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Doris Méndez, hasta por un periodo de 12 meses.

Lo anterior, a propósito de darle continuidad y seguimiento a los acuerdos y compromisos planteados en los ejes temáticos de esta III Conferencia.

El compromiso adquirido conlleva la implementación de acciones institucionales orientadas al cumplimiento de los siguientes ejes estratégicos:

  • Creación de mecanismos de sostenibilidad de la AMEA, a través de una propuesta de agenda y metodología de planificación estratégica multianual.
  • Implementación del observatorio regional sobre Democracia Paritaria, Acoso y Violencia Política, a través de la generación de información de los órganos electorales de la región latinoamericana sobre derechos políticos de las mujeres y violencia política
  • Actualizar las normas organizacionales que rigen la actuación de la AMEA.

 

-o0o-