Celebración de asambleas garantiza a la ciudadanía el derecho a la libre afiliación política: INE Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Asambleas Distritales y Estatales
  • La autoridad electoral en la entidad ha participado en 78 asambleas, 77 distritales y 1 estatal

Desde el mes de abril a la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora ha participado en 77 asambleas distritales y una estatal, verificando y certificando los requisitos de cada organización que pretende constituirse como partido político nacional; así como la elección de las y los delegados que deberán asistir a la asamblea nacional constitutiva donde se aprobarán de manera definitiva los documentos básicos y se presentarán las listas de afiliaciones en el país.

En este contexto, el INE Sonora garantiza a los sonorenses poder ejercer sus derechos políticos electorales mediante su afiliación a las organizaciones o agrupaciones que pretenden conformar un partido político nacional en las asambleas distritales que diversas organizaciones han realizado en la entidad.

Las organizaciones que han realizado asambleas exitosas en Sonora son:

Entre los requisitos a cumplir de parte de las asociaciones es celebrar asambleas por lo menos en veinte entidades o en doscientos distritos electorales, en las cuales deben participar tres mil afiliados por entidad o bien trescientos por distrito electoral.

Una vez realizada la verificación en el Sistema de Afiliación de los datos de los ciudadanos que presentaron su credencial de elector para tal fin, las juntas, local y distritales proceden a la entrega de la Constancia que valida la asamblea y el registro de sus afiliados.

En tal virtud, INE Sonora refrenda su compromiso con la ciudadanía con la convicción de servicio bajo los principios de imparcialidad, legalidad, certeza, objetividad e independencia y máxima publicidad.