Intervención de Dania Ravel, durante la exposición «Mujeres jóvenes y arte urbano: Diversidad e inclusión»

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, DURANTE LA EXPOSICIÓN “MUJERES JÓVENES Y ARTE URBANO: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN”, REALIZADO EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INE

 

Muy buenas tardes tengan todos y todas.

Me da mucho gusto estar con ustedes el día de hoy.

Ustedes saben que, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, hemos organizado varias actividades, una de ellas esta que, me parece que logra visibilizar a mujeres jóvenes en el arte, su talento y, también, siendo consistentes en el hecho de que queremos concientizar de los diversos tipos de violencia que están sufriendo las mujeres.

Y creo que el arte es una buena manera para hacerlo. Creo que a través de una imagen muchas veces se puede llegar más a fondo y se puede transmitir un mensaje más contundente del que se puede transmitir a la mejor con un discurso.

Entonces, creo que es particularmente relevante que nosotros tengamos este tipo de experiencias en donde podemos concientizarnos de la problemática que están enfrentado niñas y mujeres en su vida cotidiana.

Me parece también que, además, nos da una posibilidad de poder conocer a jóvenes y su talento, sobre todo, en un contexto en el que sabemos que hemos sido invisibilizadas durante mucho tiempo y en diversos ámbitos.

Recuerdo que, en los años setentas, un colectivo llamado “Guerrilla Girls” puso varios anuncios afuera del Met de Nueva York y decía que, si era necesario estar desnuda para poder ingresar al museo porque solamente el 5 por ciento de las obras que se estaban exponiendo en el museo en la parte de arte moderno eran de mujeres, mientras que el 85 por ciento de los desnudos que aparecían en las obras eran femeninos.

Ha dicho Mary Beard que, las mujeres hemos sido representadas en el arte a través de la mirada d ellos hombres. Entonces, creo que esto es una gran oportunidad para que podamos tener un acercamiento al arte a través de una mirada distinta y, además, me parece también que nos da esa posibilidad de poder escuchar las problemáticas de las jóvenes de viva voz.

Poder, además, también, darles un micrófono para que ellas mismas puedan alzar su voz, y nosotros podemos hacer algo para atender lo que nos están diciendo.

Me da en verdad mucho gusto tener presentes con nosotros el día de hoy a Melani, tener a Diana, tener a Sofía; y que además ellas mismas puedan exponernos qué trataban de decirnos a través de su obra.

Quiero agradecer mucho al Instituto Electoral de la Ciudad de México que nos prestó esta exposición. Forma parte de un concurso que llamó “Arte en grafiti”, ellas participaron y ganaron.

Entonces, están acompañándonos justamente para decirnos cuál fue su experiencia con relación a este concurso y, además, creo que también eso demuestra otra cosa que es importante tener en cuenta en estos días: la valiosa colaboración que tenemos con los institutos electorales locales.

Cómo podemos hacer cosas a favor de la ciudadanía, a favor de la participación ciudadana y, sobre todo, a la inclusión de las jóvenes.

Creo que es algo fundamental cuando sabemos que gran parte de nuestra Lista Nominal lo constituyen personas jóvenes y, sin embargo, muchas de ellas no participan en las elecciones.

Poder tener esta inclusión, escuchar sus problemáticas y, además, atenderlas desde el ámbito de nuestras atribuciones de las autoridades, creo que es fundamental.

Entonces, agradezco mucho su presencia y, sobre todo, la presencia de las artistas.

Muchas gracias.

 

-o0o-