Importante mantener estándares de calidad que requiere la norma ISO 9001: 2015: INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: MAC
  • Tiene INE Tlaxcala primera auditoria de seguimiento externa 2019 del SGC

Durante dos días, el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala es sujeto a la Primera Auditoría de Seguimiento Externa 2019, por parte de la empresa especializada Bureau Veritas.

La compulsa que concluirá este 26 de noviembre, tiene el propósito de mantener la certificación que dicho sistema obtuvo en meses pasados.

Al respecto el Vocal Ejecutivo, J. Jesús Lule Ortega, destacó la importancia de mantener los estándares de calidad y los compromisos que requiere la Norma ISO 9001: 2015, toda vez que persigue la mejora continua en los procesos de atención al público en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

Previo al inicio de los trabajos la Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, hizo votos para que los resultados de los procesos sean satisfactorios y se realizados con la calidad requerida.

En lo que fue la primera visita de seguimiento de vigilancia, Alberto Villafan Sánchez, representante de la empresa auditora, indicó que el objetivo de este ejercicio es confirmar que la Delegación ha implementado efectivamente sus actividades planeadas; además de corroborar si el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con todos los requisitos de los estándares de la Norma.

La revisión, dijo, también pretende confirmar que el SGC es capaz de lograr las políticas y objetivos de la organización y la evaluación de la capacidad de éste para garantizar que la institución cumpla con los requisitos legales, reglamentos y exigencias contractuales, así como identificar áreas para su mejora potencial.

Señaló que el alcance de la auditoría se direcciona a las actividades relacionadas con el trámite de la Credencial para Votar desde las diligencias registrales por parte de los ciudadanos, la planeación, evaluación y soporte, hasta la entrega de las micas electorales.

La revisión inicial fue realizada el 25 de noviembre en las oficinas y MAC 290151 y 290351 de las juntas distritales 01 y 03, con sedes en los municipios de Apizaco y Zacatelco, respectivamente, en las que se evaluaron las actividades relacionadas con el trámite, recepción y distribución de la Credencial para Votar.

Mientras que este martes, la auditoría es aplicada en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE, dirigiendo la verificación en el proceso de mantenimiento preventivo y de capacitación, así como la auditoría interna y revisión por la dirección. Los resultados de dicha auditoría serán presentados de manera inmediata.