Grupo Coordinador en Tamaulipas se compromete a darle la mayor difusión al 11° Parlamento México 2019-2020

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de niñas y niños de México 2020

El Grupo Coordinador Estatal, integrado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas (CODHET) y la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), llevaron a cabo la presentación de la Convocatoria para participar en el 11° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020 en el estado, en rueda de prensa celebrada el día 19 de noviembre del presente año, en la Sala de Juntas “Amalia G. de Castillo Ledón, ubicadas en las instalaciones de la SET.

La Vocal Ejecutiva del INE Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, en su intervención, comentó que la Convocatoria del 11° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2019-2020, va dirigida específicamente a niñas y niños de 5° grado de educación primaria, y su equivalente para los estudios de CONAFE y Educación Especial. También señaló que las cuatro etapas en las que se divide la convocatoria son Registro y elección del representante escolar; Convenciones distritales para la elección de las nueve legisladoras y legisladores infantiles; Realización del Parlamento en la Cd. de México; y la Rendición de Cuentas.

Además, dio a conocer el calendario de actividades siguientes:

Del 4 al 29 de noviembre, registro de niñas y niños y elección de representantes escolares; del 19 de noviembre al 2 de diciembre, las escuelas deberán realizar el registro de las y los representantes ante las juntas distritales del INE; del 3 al 18 de diciembre, será la realización de las Convenciones distritales para la elección de las y los legisladores y del 2 de enero al 31 de marzo de 2020, se integrarán los expedientes para que las y los legisladores infantiles acudan al Parlamento.

Será del 26 al 30 de abril de 2020, cuando las y los legisladores infantiles acudirán al Parlamento en la Ciudad de México y finalmente, del 2 de mayo al 30 de junio de 2020 se realizará la Rendición de Cuentas y la entrega de resultados al Congreso del Estado.

En su participación, la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Magdalena Moreno Ortiz, mencionó que el objetivo primordial es generar espacios a niñas y niños de 5° grado de educación primaria, para que ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación, donde los centros escolares ofrecerán un lugar para la práctica de un ejercicio democrático real en donde la niñez pueda entender la importancia de ser escrutados y del deber que como ciudadanos tendrán para integrarse en los asuntos públicos para conseguir el bien común.

También participaron las titulares de las instituciones que integran el Grupo Coordinador Estatal (IETAM, CODHET, TRIELTAM) quienes explicaron a detalle cada una de las etapas del 11° Parlamento de las niñas y de los niños de México 2019-2020, comprometiéndose a difundir la convocatoria, a los actos de las nueve legisladoras y legisladores infantiles en escuelas de nivel básico y media, tanto en redes sociales institucionales como con el Gobierno del Estado y el Congreso del Tamaulipas.