En 2018-2019, dos mil 462 tlaxcaltecas en el extranjero solicitaron credencial para votar

Escrito por: Redacción INE
Tema: Credencial para Votar desde el extranjero

Del 1 de abril de 2018 al 31 de octubre de 2019, un total de 2 mil 462 Credenciales para Votar han sido tramitadas por ciudadanas y ciudadanos tlaxcaltecas residentes en el extranjero, como medio de identificación indispensable y a propósito de los procesos electorales que se avecinan en México, en los que podrán participar aun estando fuera del territorio nacional.

De acuerdo con el Informe de Avance de la Operación de Credencialización en el Extranjero, elaborado por el Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), del total anteriormente citado, 609 micas electorales ya han sido activadas por las y los compatriotas, activación que confirma que éstos han recibido su Credencial para Votar.

En el espectro nacional, el documento señala que el mayor número de mexicanos han realizado el trámite de la mica electoral ante los consulados de Los Ángeles, Dallas, Chicago, Houston, Nueva York, San Bernardino, Atlanta, Phoenix, Fresno y Seattle. 

El RFE revela que de abril a diciembre de 2018 fueron agendadas un millón 363 mil 621 citas, mientras que de enero a octubre de este 2019, fueron registradas un millón 640 mil 138, haciendo un total de tres millones tres mil 759.

De forma anexa, se da cuenta de que la atención que otorga el Centro de Atención Ciudadana INETEL sobre la Credencialización de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, en el periodo señalado, registró 188 mil 993 consultas, de las cuales la vía telefónica fue la más demandada con 182 mil 350; el buzón de voz tuvo cuatro mil 813 atenciones; el correo electrónico mil 540; en tanto, las redes sociales como Facebook y Twitter tuvieron 199 y 91 servicios, respectivamente.

Con el apoyo de la red de consulados y embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el organismo nacional electoral consolida la solicitud de la Credencial para Votar desde el país donde residen las y los mexicanos. El requisito indispensable es ser mayor de 18 años, preparar los documentos requeridos y hacer una cita en línea.

Las y los tlaxcaltecas residentes en el extranjero pueden programar su cita a través del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores y acudir al consulado más cercano; para el trámite en Estados Unidos y Canadá pueden llamar sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835), o a través de su sistema en línea.

Son tres los documentos de identificación que las y los connacionales deben presentar al momento de realizar su trámite: documento de identificación de nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía, originales, sin enmendaduras o tachaduras.

El personal autorizado llena un formato con los datos del solicitante, captura sus huellas, le toma una fotografía y digitaliza los documentos de identificación. Posteriormente, las y los ciudadanos reciben un comprobante con un número de folio, mismo que deberán conservar para poder confirmar la recepción de la credencial y ésta sea válida para identificarse y votar.

Una vez que el trámite es validado, la Credencial para Votar es enviada al domicilio del solicitante, en un periodo de tres a cinco semanas. Es importante mencionar que solo el propietario del plástico electoral podrá recibirlo, identificándose al momento de la entrega.