Versión Estenográfica de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 20 de noviembre de 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, REALIZADA EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA INSTITUCIÓN

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Damos inicio a la Sesión Extraordinario que fue convocada al término de la recién concluida.

Señor Secretario, le pido que verifique en consecuencia si tenemos quórum para esta nueva sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Consejero Presidente, para efectos de la Sesión Extraordinaria del Consejo General de esta fecha hay una asistencia inicial de 16 consejeros y representantes, por lo que existe quórum para su realización.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Continúe con la sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Presidente, me permito solicitar su autorización para que esta secretaría consulte si se dispensa la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente con el propósito de evitar la votación del permiso correspondiente para así entrar directamente a la consideración de los asuntos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Le pido que proceda a formular la consulta sobre la dispensa que propone.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, está a su consideración la propuesta para que se dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados para así entrar directamente a la consideración de los mismos, en su caso.

Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, por favor.

Es aprobada, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Continúe con la sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto se refiere al orden del día.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Colegas, integrantes del Consejo, les consulto a ustedes si hay alguna consideración respecto del orden del día.

De no haberla, Secretario, en votación económica consulte si el mismo, si dicho orden es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, en votación económica se consulta si se aprueba el orden del día.

Los que estén por la afirmativa sírvanse a levantar la mano, por favor.

Es aprobado, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Dé cuenta del primer punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El primer punto es el relativo al informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el plan integral y los calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 en las entidades de Coahuila e Hidalgo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Colegas, está a su consideración el informe mencionado.

Si no hay intervenciones, damos por recibido el mismo.

Y le pido al Secretario que continúe con el siguiente el punto.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban las convocatorias para la selección y designación de la consejera o consejero presidente del Organismo Público Local de Durango y de las consejeras o consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales de Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Colegas, está a su consideración el proyecto de acuerdo.

La consejera Claudia Zavala.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Presidente.

Para hacer del conocimiento el motivo por el cual se están emitiendo estas convocatorias para la selección y designación de la consejera o consejero presidente de Organismos Públicos Locales de Durango y de las consejeras o consejeros electorales de los Organismos Públicos de Campeche, Chiapas,  Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Lo anterior se debe a que el pasado 22 y 23 de agosto de 2019 mediante sendos escritos de esas fechas presentaron las personas implicadas su renuncia con efectos inmediatos en virtud de haber sido designadas y designados como magistradas y magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de las referidas entidades federativas en la sesión del Senado de la República, celebrada el 22 de octubre de 2019. Asimismo por la renuncia presentada con efectos para el día 31 de diciembre del 2019 por parte del presidente del OPLE de Durango, Juan Enrique Cato Rodríguez.

Lo anterior estamos obligados también por una resolución jurisdiccional, a emitir de forma inmediata la convocatoria, en términos también de la tesis que se ha aprobado, y éste es el motivo por el que, aun cuando está en proceso un proceso de selección también de integrantes de OPLES, en esta nueva versión se emite la nueva convocatoria.

Sería cuanto, Presidente.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera.

¿Alguna otra intervención?

Bien, si no hay más intervenciones, señor Secretario, por favor procedamos con la votación.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 2.

Los que estén a favor, sírvanse manifestarlo.

Es aprobado por unanimidad de los presentes, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Colegas, se agotaron los asuntos del orden del día de esta sesión, por lo que se levanta la misma.

Les agradezco a todos ustedes su presencia, muy buenas tardes.

 

-o0o-