Intervención de Ciro Murayama, en que se designan a las y los ganandores de la 1º Convocatoria del Concurso Público 2019-2020

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 7 DE LA SESIÓN ORDINARIA, POR EL QUE SE DESIGNAN COMO GANADORAS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO 2019-2020 A LAS PERSONAS ASPIRANTES QUE OBTUVIERON LAS MEJORES CALIFICACIONES PARA OCUPAR PLAZAS VACANTES EN CARGOS DE VOCAL EJECUTIVO/EJECUTIVA DE JUNTA LOCAL Y DE JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

 

Buenas tardes.

El concurso público implementado por el INE para elegir a quienes integren el Servicio Profesional Electoral Nacional es un proceso serio y riguroso con un estándar de calidad elevado, no podría ser de otro modo para incorporar a quienes van a formar parte de uno de los servicios civiles de carrera con mayor prestigio en el país, y responsable de una de las tareas del Estado Mexicano más delicadas, que es asegurar, garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía.

La selección del INE para recibir a nuevos compañeros de trabajo en el Servicio Profesional Electoral Nacional, el SPEN, como le conocemos, consta de cuatro etapas: un examen, el cotejo documental de antecedentes académicos y profesionales, una prueba psicométrica, y entrevistas personales.

Cada etapa se califica y se pondera para obtener un resultado global que permite establecer listas de prelación para seleccionar a quienes demuestren ser los más aptos.

La edición de este año inició con la declaratoria de vacantes y la emisión de la Primer Convocatoria en junio pasado. En esta ocasión se elevaron los exámenes de exigencia a un proceso de suyo riguroso.

 El examen de conocimiento incorporó modificaciones importantes, se integró por tres pruebas: conocimientos básicos, conocimientos sobre el sistema político electoral mexicano, y conocimientos específicos al cargo por el que se optaba.

Antes la prueba de conocimientos generales comprendía lenguaje, matemáticas, geografía e historia, ahora se puso el énfasis en las capacidades lógicas y de comunicación, a las matemáticas y al lenguaje, y se diseñó una prueba especial de conocimientos en la materia político electoral, además de que se elaboraron pruebas específicas diferentes de conocimientos inherentes a los cargos sometidos a concurso.

Se pasó, además, de un modelo sumativo de calificación a uno conjuntivo, que es más exigente; esto quiere decir lo siguiente: antes bastaba tener un promedio superior a siete, igual o superior a siete para avanzar, en esta ocasión, como lo dispuso el Consejo General, se estableció que, para pasar a la siguiente fase, se debería de acreditar con siete cada uno de los tres módulos del examen, de tal manera que se volvió más severa la calificación.

El examen se diseñó y se aplicó con el apoyo técnico del CENEVAL, institución de reconocido prestigio en la materia.

Es así como en la primera convocatoria se inscribieron 10 mil 976 personas que implicaron 16 mil 507 postulaciones, como se podía optar por más de una plaza, hubo más postulaciones que personas.

Y al examen se presentaron seis mil 322 personas con nueve mil 804 postulaciones, y acreditaron el examen de conocimientos 419 personas, 6.6 por ciento con 592 postulaciones, el seis por ciento; es decir, fue un examen tan riguroso que el 94 por ciento de quienes participaron, quedaron en esa etapa.

En el cotejo documental se descartaron ocho sustentantes por distintas razones, y para el diseño y aplicación de la prueba psicométrica se contó con especialistas que elaboraron instrumentos de evaluación específicos a los cargos que se concursaron.

En la etapa de entrevistas, el INE desplegó un esfuerzo encomiable que involucró 57 entrevistadores y entrevistadoras que realizaron mil 472 encuentros entre el 4 y el 17 de octubre.

Computadas las cuatro etapas se obtuvieron las calificaciones finales y se procedió a aplicar las acciones afirmativas determinadas desde la convocatoria, para reducir la brecha de género existente entre hombres y mujeres en el Servicio Profesional Electoral Nacional.

Con este criterio se llegó a una proporción de 60.2 por ciento de designaciones que recaen en mujeres, y 39.8 por ciento para hombres.

El resultado final son 118 nombramientos de nuevos miembros del servicio, 80 fueron aprobados por la Junta General Ejecutiva el viernes 15 de noviembre, y ahora se someten a consideración de este Consejo, como marca la norma, la aprobación de los vocales ejecutivos, una local y 38 distritales.

Quiero acabar felicitando a quienes han ganado una plaza en el servicio, déjenme decirles que de las 10 mil 976 personas que se registraron, al designar al final 118 personas ganadoras, pues quiere decir que resultaron ganadoras el 1.07 por ciento, es decir, fue un concurso tan competido que solo uno de cada 100 logró su objetivo.

Y también, el que hayamos tenido cerca de 11 mil participantes en este concurso, refleja el prestigio que tiene el Instituto Nacional Electoral como una institución del Estado Mexicano donde merece trabajar, porque el INE es, sí, un centro de trabajo, pero también es una institución para servir a la ciudadanía y para contribuir a la causa de la democracia en México.

He de decir que, además, se determinó una lista de 227 personas que estarán en lista de reserva, representan el 2.06 por ciento.

Y termino señalando que, de los 118 ganadores, 73 personas, es decir, el 62 por ciento ya eran miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional. Este porcentaje es prácticamente el mismo que hemos visto en otras convocatorias, lo cual es natural.

La gente que trabaja en el INE tiene más conocimientos electorales y le va mejor en los concursos abiertos.

El 16 por ciento fueron miembros del Servicio en la rama OPLE, en la rama administrativa el siete por ciento. Y externos 16 por ciento.

Quiero aprovechar para felicitar a Elizabeth Tapia Quiñones, la joven aspirante, ya integrante de nuestro Servicio Profesional Electoral. Se incorporó hace apenas cinco años en otro concurso y ella ha pasado de Vocal de Capacitación Distrital a después Vocal Ejecutiva Distritales, y hoy Vocal Ejecutiva Local. Ha llegado a lo que nosotros llamamos la “Joya de la Corona del Servicio”.  Muchísimas felicidades.

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