Niñas y niños deben conocer cómo se ha dado la historia del derecho de las mujeres: Natividad Cárdenas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 329

  • Presentan en el CENART “De mitad, en mitad, se forma la paridad”, de la colección Árbol editada por el INE

 

En el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Mónica Páez Villa, Encargada del Despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo la presentación del libro infantil De mitad, en mitad, se forma la paridad”, de Natividad Cárdenas Morales, de la colección Árbol editada por el Instituto.

Páez Villa señaló que el INE respalda la creación de escenarios en donde mujeres, hombres, niñas y niños, puedan tener derecho a que su voz se escuche. La intención del texto es socializar temas como participación, paridad y justicia, indicó.

La autora, Natividad Cárdenas Morales, apuntó que se deben reforzar los derechos de las mujeres para que ejerzan su ciudadanía a través del voto, así como su participación activa en todos los cargos de toma de decisiones.

“Con nuestro voto podemos cambiar muchas cosas, se han cambiado mitos sobre las mujeres, sobre nuestro derecho a pensar y a elegir”, recalcó.

La también autora de “Mi primer libro feminista” y “Cuando las mujeres votaron por primera vez, dijo que “los libros que escribo son para recuperar las historias de las mujeres, pero sobre todo sus derechos. Para mí la paridad de género encierra los sueños de las mujeres a lo largo de la historia, desde la ciudadanía hasta el acceso a los cargos públicos”.

Natividad Cárdenas invitó a los presentes a hacer de la paridad un ejercicio diario para que niñas y niños crezcan con la idea de que la participación es un derecho fundamental, para ello realizó una entrega simbólica de la estafeta de la lucha.

Por su parte, Katia Morales, encargada de las ilustraciones del libro, indicó que el INE es una plataforma importante para impulsar el conocimiento de temas como paridad y participación.

Las presentadoras coincidieron en que la paridad se ve reflejada ya en las actividades del país, gracias a la lucha de mujeres y hombres por su inclusión y el ejercicio de derechos fundamentales.

-o0o-