“La obligación de la autoridad electoral es hacer posible la participación política indígena”: Consejera Claudia Zavala

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • La Consejera del INE, Claudia Zavala Pérez, destacó la necesidad de trabajar con una perspectiva indígena transcultural 
  • La conferencia magistral fue organizada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES)

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE),  Claudia Zavala Pérez, al participar en la conferencia magistral: “Participación Política con Perspectiva Indígena” que organizó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), consideró que el reto de la autoridad electoral es lograr una mayor representación indígena en el país.

Acompañada del Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sergio Arturo Guerrero Olvera, la Consejera del INE, dijo que en materia indígena se ha avanzado gracias a las reformas constitucionales, pero ahora es imperante que se consideren los usos y costumbres de dichas comunidades.

“Nuestra obligación como autoridades electorales es hacer posible la participación política indígena y no lo lograremos hasta integrar esta perspectiva indígena transcultural; estamos obligados en ver qué es lo común, respetando las diferencias”, comentó.

Claudia Zavala, indicó que la ley en Sinaloa establece que los pueblos indígenas pueden elegir de acuerdo a procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes para el ejercicio del voto, garantizando que hombres y mujeres indígenas disfruten y ejerzan sus derechos a votar y ser votados en condiciones de igualdad”.

En tanto, el magistrado de la Sala Regional Guadalajara, afirmó que se debe transitar a una categorización cultural que permita sensibilizarse del pensamiento político indígena y con ello establecer auténticos diálogos de entendimiento que conlleve al respeto de sus tradiciones culturales.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, señaló que a partir de las reformas a la Constitución Federal se tienen avances considerables en la promoción y salvaguarda de los intereses de los grupos en condiciones de desventaja.

Esto, ha permitido visibilizar el problema y tomar las medidas necesarias para contribuir con la erradicación de la desigualdad que han enfrentado las comunidades indígenas de México, finalizó.