Entrevista a Lorenzo Córdova, posterior al informe del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes, de la sala superior del TEPJF

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL 
CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO
, POSTERIOR AL INFORME DEL MAGISTRADO PRESIDENTE DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF), FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA, REALIZADO EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN)

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Cómo están?

Pregunta: Muy bien Consejero.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Buen día.

Pregunta: Platíqueme un poquito usted cómo ve de esta propuesta de MORENA, o por lo menos de un sector importante de MORENA, de acortar los tiempos de la Presidencia del INE.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, qué bueno que aclaraste, porque acabo de platicar con la Presidenta de MORENA, y no es de MORENA. De hecho, incluso hasta el Coordinador de la bancada de MORENA señala que no es una propuesta de su bancada.

Mire, no hay mucho que decir, es una propuesta que se viene a sumar a una serie de iniciativas que, desde mi punto de vista se han planteado por parte del mismo legislador, con el propósito de minar la autonomía de la autoridad electoral.

Es claro que hay una intencionalidad de establecer un control político de la autoridad electoral y es una propuesta, junto con la que ya se había planteado hace varios meses, que va a contracorriente de lo que fue esa gran transición pactada por personajes de un gran renombre, por cierto, también entre ellos, el hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo y, que apostó por la autonomía de las autoridades electorales en contra de los órganos del poder político.

Las duraciones de los miembros del Consejo General del INE tienen una lógica trans sexenal, precisamente para sacar estas designaciones de los ciclos naturales de los órganos políticos, es decir, del Ejecutivo y del Legislativo.

Hace unos meses, vale la pena recordar, se planteó, por ejemplo, que los miembros de los Consejos Locales del

INE, que son consejeros indispensables para la operación de las elecciones, fueran nombrados desde la Cámara de Diputados, cuando hoy son nombrados por el propio Consejo General del INE en una lógica de cascada.

Y hoy, se está planteando que la Presidencia del Consejo entre en la lógica de los ciclos políticos, cada tres años, casualmente justo cada vez que se renuevan los congresos, la Cámara de Diputados. Esto implicaría que cada Cámara de Diputados, con las mayorías que se van definiendo en cada elección sería la que definiría la Presidencia del órgano electoral.

Miren, yo creo que es muy importante tomar todas iniciativas con la claridad, digamos que, con el propósito que tienen detrás, que es un propósito de control político de la autoridad electoral y lo que está pasando en el mundo nos señala, de manera muy importante, que para la estabilidad política y, por ende, la estabilidad social y económica de un país, la autonomía de los órganos electorales es algo muy importante.

No tengo nada más que comentar.

Pregunta: (Inaudible) esa autonomía está temblando…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Perdón?

Pregunta: ¿Con este nuevo gobierno parece que esas autonomías están temblando?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Cuidado, yo he distinguido. Yo quiero distinguir muy claramente, esta no es una iniciativa del Presidente de la República, es decir, no es una iniciativa del gobierno, es una iniciativa de un legislador, ni siquiera es de un partido, así que creo que es importante hacer esa distinción.

Pregunta: Es de un legislador, pero dice el Diputado Delgado que hay una resistencia, que en el fondo de la oposición es la resistencia a cortar privilegios, es lo que él dice.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, yo tengo un conteo de comunicación permanente con el Diputado Delgado, y el INE, se lo he hecho saber, lo digo aquí públicamente, siempre se ha ajustado a las decisiones soberanas de la Cámara de Diputados y de lo que dice la justicia, nada más. Eso se llama Estado de Derecho.

Pregunta: (inaudible) algo el INE de este mermar su autonomía en esta…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, si prosperan iniciativas que buscan una captura política, pues estaría en riesgo la democracia mexicana, no el INE, no es una cuestión de personas y demás, sino más bien, de no desandar el camino que nos ha permitido hoy estar donde estamos.

Pregunta: Recomendaría…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Una de esas rutas de las rutas de ese camino ha sido precisamente, no solamente establecer constitucionalmente, sino generar condiciones para que los órganos en México, los órganos electorales, el mismo Instituto Nacional Electoral sea efectivamente autónomo, y yo creo que eso hay que preservarlo, nos conviene a todos.

Finalmente, el INE es el órgano que organiza las elecciones, y de las cuales, se desprende la legitimidad de los poderes electos, ni más ni menos. Un órgano que no es autónomo no va a generar legitimidad y eso no le conviene a nadie, menos a quien gana una elección.

Gracias.

Pregunta: ¿Recomendaría que se vieran en el, que nos viéramos en el espejo de los países que están ahorita sufriendo todo este…?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo creo que la democracia vive momentos muy complicados en el mundo, y creo que es muy importante aprender de las lecciones que están ocurriendo en el mundo, reconocer lo que hemos hecho bien, ajustar lo que todavía podemos hacer mejor, para que tengamos una democracia como ocurre hoy en día, que es un punto de referencia a nivel mundial.

El sistema electoral mexicano, aunque a veces nos cuesta reconocerlo, es uno de los sistemas electorales más reconocidos a nivel mundial, no lo digo yo, vayan a ver lo que se opina del INE en el mundo.

La última.

Pregunta: La propuesta de los datos para la cédula de identidad…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Perdón?

Pregunta: La propuesta de Gobernación de que el INE dé datos del Padrón (inaudible). Estuvimos platicando con Olga.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, lo digo así. Hay comunicación desde hace muchos meses con la Secretaría de Gobernación, ellos saben perfectamente que hay un impedimento constitucional para la entrega de la información que está en la base de datos del Padrón Electoral, por ley no podemos entregarla, salvo mandato judicial, pero eso no implica que no encontremos mecanismos para poder utilizar esa base de datos que, es la más grande, la más segura, la más importante en términos de datos biométricos que existe en nuestro país, como un mecanismo que nos permita autenticar la identidad.

Ya lo estamos haciendo con los bancos, ya lo estamos haciendo con distintas instituciones, notarios, entre otros, por ejemplo, para que esa base pueda servirnos para impedir, a través de la autenticación, que no es la entrega; no es lo mismo autenticar que entregar información, eso solamente ocurre cuando hay un mandato judicial, para impedir y combatir el robo de identidad que, es una situación gravísima en nuestro país.

Hay un problema que tenemos como país, la base de datos del Padrón Electoral y el registro que lleva a cabo el INE, es un registro de mayores de 18 años. Tenemos un déficit ¿cómo le hacemos para garantizarle el derecho a la identidad y generar mecanismos de identificación para los menores?

Lo he dicho así, lo hemos platicado con la Secretaria Sánchez Cordero, estamos a un sólo convenio de distancia de que el INE comience a credencializar a menores en sus módulos. A un sólo convenio, porque si bien es una responsabilidad de RENAPO, RENAPO no tiene la infraestructura, ni la credibilidad pública que tiene el INE y los módulos del INE, en donde alrededor de 60 mil ciudadanas y ciudadanos cada día acuden a actualizar su situación registral y a depositar, a confiarle al INE, insisto, a confiarle al INE, sus datos biométricos, sus datos personales.

Gracias a este convenio, insisto, sin tener que cambiar siquiera la ley, y sin tener que multiplicar los costos, porque no se tendría que crear una nueva infraestructura ni de módulos, ni de personal, ni tecnológica; se aprovecharía la que tiene el INE, podríamos comenzar a credencializar a los menores, desde ya. Estamos sólo a un convenio.

Pregunta: ¿De Gobernación o del INE?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Los datos los recabaría el INE y la responsabilidad de resguardar esos datos tendría que pactarse.

Hoy, Gobernación no tiene una infraestructura informática; recuerden que la infraestructura informática más robusta que existe en el país es la del Registro Federal de Electores.

El Registro Federal de Electores ha resistido ataques, ciberataques, los ciberataques más voluminosos, los más grandes que ha tenido una institución del Estado mexicano, los ha recibido el INE y ha aguantado.

Esto quiere decir que es una información bien resguardada. Si Gobernación desea que los resguardemos nosotros, los resguardaremos nosotros, si decide llevárselos, pero tendrían que construir una infraestructura que hoy no existe, pues es un asunto de Gobernación.

 La responsabilidad de credencializar a los menores, no es del INE, pero vía un convenio, el INE, como siempre lo ha hecho, siempre lo hemos dicho así: somos un órgano autónomo y somos celosos de nuestra autonomía, pero somos un órgano del Estado mexicano y sabemos colaborar con otras instancias y también con el gobierno, por supuesto.

Gracias.

 -o0o-