Alianza estratégica para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía en la entidad: INE Quintana Roo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Jornadas Estatales DH y Democracia
  • El INE y la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, firman Convenio de Colaboración en materia de educación cívica.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEQROO),  celebraron la Firma de un Convenio de colaboración que tiene como objetivo la organización y desarrollo de las “Jornadas estatales para la difusión y el ejercicio responsable de los derechos humanos y la democracia en la entidad”, lo anterior, en el marco de la Estrategia de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023, la cual identifica como tema prioritario el reconocimiento de los derechos humanos como componente inherente a la democracia moderna.

En este sentido, el reto de las sociedades democráticas es generar los mecanismos para que sus miembros se identifiquen como sujetos de derechos y sean capaces tanto de ejercerlos como de protegerlos.

Ante este deber en el contexto actual, la vocal ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez indicó que la autoridad electoral en Quintana Roo, en colaboración la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado, buscan generar un espacio para el diálogo y la reflexión en relación con el papel que juega la democracia para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y ofrecer herramientas para exigir un Estado de derecho.

Por lo anterior, mediante una gama de actividades se generará, por un lado, la reflexión entre aquellas personas que ejercen estos derechos, para que los promuevan y apoyen a quienes, por desconocimiento o vulneración, no los ejercen; por otro lado, apreciar el ejercicio responsable de sus derechos como una conquista de las sociedades democráticas.

Rodríguez Sánchez expresó que la concreción del Convenio tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de colaboración y coordinación, mediante la conjugación de esfuerzos entre ambas instituciones para la realización de la “Jornada Estatal para la difusión y el ejercicio responsable de los Derechos Humanos y la Democracia 2019”, la cual se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre de 2019, misma que podrá consultarse en la página de red social de Facebook: @INEQRoo.

En su intervención, el presidente de la CDHEQROO, Marco Antonio Tóh Euán señaló que es indispensable sumar factores y mecanismos de colaboración para hacer valer el ejercicio de los derechos humanos.

Al evento asistió, como testigo de honor, la Diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo; asimismo, asistieron autoridades electorales del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), del IEQROO, Vocales, personal administrativo de la Junta Local, así como el personal de la CDHEQROO.