Presenta INE Jalisco documental “Crónica de un Cambio: Debates Presidenciales México 2018”

Escrito por: INE
Tema: Crónica de un Cambio
  • El documental es útil para estudiantes como referencia de consulta sobre el tema: Carlos Manuel Rodríguez: Vocal Ejecutivo INE en Jalisco
  • Los debates presidenciales 2018 transformaron la visión de los debates en México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco,  presentó el documental “Crónica de un Cambio: Debates Presidenciales México 2018” en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Campus los Belenes, de la Universidad de Guadalajara (UdG), con el objetivo de compartir las experiencias de las personas que participaron en la preparación y desarrollo de los tres debates presidenciales de 2018, que transformó  la visión de los debates en México y abonó a la emisión de un voto informado de las y los mexicanos.

El cine debate contó con la presencia de Carlos Manuel Rodríguez Morales Vocal Ejecutivo de la Junta Local de INE Jalisco y Alicia Gómez López, coordinadora de la Maestría de Ciencia Política de campus Belenes de la UdeG, así como estudiantes que participaron en el conversatorio posterior a la proyección del documental.

A partir de este ejercicio se destacó la importancia para que la comunidad académica conozca sobre el tema y pueda comentarlo y discutirlo, a fin de enriquecer sus experiencias y visión sobre la vida democrática del país.

En su intervención, Carlos Manuel Rodríguez Morales, Delegado del INE en Jalisco, ante el alumnado de esta casa de estudios, dijo que los debates permiten conocer el pensamiento, proyectos y visiones de las y los candidatos, pero además en ellos se refleja su personalidad y carácter.

Comentó que los debates se dan en un contexto de pluralidad, derivado de que las sociedades no son homogéneas ni con un pensamiento único, y permiten contrastar las ideas y proyectos de las y los candidatos.

Recordó la realización de los debates presidenciales en nuestro país durante los procesos electorales de 1994 y en los de años 2000, 2006, 2012 y el pasado de 2018,  en los que participó  la Cámara de la Industrial de la Radio y Televisión (CIRT) y el entonces el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE.

Rodríguez Morales, puntualizó que la cultura del debate debe extenderse y darse en cada uno de los procesos electorales, pues es importante contrastar ideas, el cual se dará en tanto exista calidad en las ideas de sus protagonistas.

En su intervención, Alicia Gómez López, afirmó que la clave de los debates presidenciales radica en la importancia de la información que debe tener la ciudadanía en una elección, por lo que debe ser accesible, igualitaria, suficiente, de calidad, pero, sobre todo, plural.

Aseveró que los debates presidenciales son relevantes porque acerca información a los electores, en un contexto en que no puede ser controlados por ninguna de las partes; aunque México lleva 30 años de retraso en estos ejercicios.

El documental “Crónica de un Cambio: Debates Presidenciales México 2018” muestra el proceso de cambio del formato mediante un recorrido histórico por los debates presidenciales que se han realizado en México, desde sus inicios en el año 1994 hasta 2018.

El documental ofrece el análisis de periodistas, académicos y autoridades electorales que participaron en planear y realizar los tres debates presidenciales del 2018, año en que, por primera vez en la historia de la democracia mexicana, contó con una moderación activa y libre, promovió el intercambio de ideas entre los candidatos y permitió a la ciudadanía conocer a fondo sus propuestas.

La realización de los tres debates presidenciales en el 2018 constituyó un precedente importante que elevó los estándares de producción de los debates en México.

Durante el desarrollo del documental, se dejan ver los retos por los que atravesaron las y los actores con el fin de garantizar la imparcialidad y otorgar a la ciudadanía la mayor información posible para ejercer su voto.

De esta manera, el ejercicio de compartir experiencias y discutir sobre el tema con la comunidad académica y estudiantil, cobró especial relevancia pues los debates presidenciales son una parte fundamental para la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de las ideas.

Al final se realizaron preguntas y participaciones por las y los alumnos presentes, en donde se dio una retroalimentación por los presentadores.