Que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la participación, objetivo del Parlamento: INE Quintana Roo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de niñas y niños de México 2020
  • En el estado quedó instalado el Grupo Coordinador del “11°Parlamento de las niñas y de los niños de México 2019-2020”

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, instaló el grupo Coordinador Estatal que ejecutará las actividades de organización del “11°Parlamento de las niñas y de los niños de México 2019-2020” y emitió la convocatoria para la participación de las y los menores de entre 10 a 12 años.

La Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez convocó a todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019 y cursen el 5º grado de primaria en el ciclo escolar 2019-2020, a participar en este ejercicio democrático.

Asimismo, informó que el objetivo principal del parlamento es que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la participación establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno.

El Grupo Coordinador Estatal del “11°Parlamento de las niñas y de los niños de México 2019-2020” quedó integrado por la Delegación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHEQROO), el Sistema DIF Quintana Roo, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ),  el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.

La delegada del INE en el estado destacó que, el periodo de inscripción para participar en la elección de la o el representante será del 4 al 29 de noviembre del presente año y en el periodo comprendido del 19 de noviembre al 2 de diciembre, las autoridades escolares registrarán personalmente o por correo electrónico al representante para que participe en la Convención Distrital. Este trámite debe realizarse en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que corresponda al domicilio del representante escolar.

Será responsabilidad de cada Junta Distrital Ejecutiva del INE convocar a las y los representantes registrados para que participen en las Convenciones Distritales que se realizarán del 3 al 18 de diciembre, en la sede, día y hora que determine la autoridad de la correspondiente Junta Distrital Ejecutiva.

Finalmente, las y los 300 niñas y niños parlamentarios estarán en actividad en la Ciudad de México del 26 al 30 de abril de 2020. 

Para conocer a detalle las bases para participar en el 11º Parlamento, se puede ingresar a la página www.ine.mx