VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, BENITO NACIF HERNÁNDEZ, DURANTE LA MESA DE DIÁLOGO ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Muy breve. Primero agradezco la oportunidad de tener este diálogo, y de poder hacer las explicaciones, y atender las preguntas y cuestionamientos de diputadas y diputados que integran diversas comisiones que están ahora reunidas.
Como presidente de la Comisión de Presupuesto puedo decir que el presupuesto del INE siempre requiere una explicación especial. El INE no es una institución a la que, cuando plantea su presupuesto pueda hacer, bueno, es el año pasado, más un factor de actualización por inflación.
Hacerlo así sería hacerlo de forma irresponsable. El presupuesto del INE es un presupuesto que tiene una variación cíclica dependiendo de los procesos electorales que tiene que organizar.
De hecho, éste es un año, este presupuesto del 2020 es un presupuesto de un año preelectoral. La comparación tendría que hacerse con el presupuesto de 2014, sólo que el 2014 no existía el INE, existía el IFE.
Y ha cambiado muchísimo la institución de lo que era el Instituto Federal Electoral a lo que es el Instituto Nacional Electoral. El número de atribuciones ha crecido, entonces hay que tener en cuenta todo eso que ha pasado.
Segundo. Es una institución que, por mandato de ley, por disposición de los legisladores tiene que cumplir con estándares de administración electoral elevados. El Consejero Presidente ha sido muy claro en las implicaciones presupuestales que tienen los estándares de administración mandatados en la ley.
No mencionó, por ejemplo, entre otros, que tenemos que credencializar mexicanos en el extranjero. Que tenemos, a diferencia, cosa que no hacen en otros países, que tenemos que hacer cómputos distritales en un volumen enorme después de los cómputos que se hacen, del escrutinio y cómputo en casillas, y que, si los comparamos con otros países que destruyen el material electoral en las mismas casillas, ese costo no lo tienen.
En fin, somos una institución que refleja los acuerdos políticos que se han construido a lo largo de los años para darle confianza y credibilidad a las elecciones, y que han exigido ir elevando los niveles de los estándares de administración electoral, los candados de seguridad que tiene todos los procedimientos electorales.
Y, finalmente, diría yo, que el tema de los salarios en una institución como el Instituto Nacional Electoral, que tiene por mandato de ley también un servicio profesional electoral, se ha vuelto un tema de carácter constitucional, que está en manos de la Suprema Corte de Justicia, y que la Suprema Corte de Justicia ha mandatado también la Congreso de la Unión revisar la forma en que se tiene que armonizar lo dispuesto en el artículo 127 con otras disposiciones constitucionales.
Y creo que esa es una tarea que está pendiente, y que tiene que, en el momento en que se complete, habrá certeza respecto a la aplicación de la ley, tanto de austeridad, por un lado, que está en proceso, todavía no se promulga; como la ley de salarios de los servidores públicos.
Muchas gracias.
-o0o-