Se instala Consejo Local del INE en Coahuila de cara al Proceso Electoral 2019-2020

Escrito por: INE
Tema: Elecciones 2020
  • Rinden protesta las y los integrantes del Consejo Local
  • El INE desplegará sus recursos institucionales, técnicos y humanos, a fin de convencer a las y los coahuilenses de que participen en los comicios.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Coahuila llevó a cabo su sesión de instalación, con la que da inicio a las actividades preparatorias, en el ámbito de su competencia, del Proceso Electoral Local 2019-2020, mediante el cual, el próximo 7 de junio se renovará el Congreso del Estado de Coahuila.

El Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila y Consejero Presidente del Consejo Local, José Luis Vázquez López, encabezó el evento solemne en el que rindieron protesta las y los integrantes del Consejo Local, conformado por las y los ciudadanos Matías Barajas Flor, Humberto Boone Gómez, Leticia Bravo Ostos, Luis Tláloc Córdova Alveláis, Nélida De la Fuente Cabello y Norma Yvette Lozano Alvizo; las y los representantes de los partidos políticos nacionales y locales; y los vocales de la Junta Local Ejecutiva.

“Con su participación, se refrenda uno de los elementos esenciales del desarrollo democrático de nuestro país: la ciudadanización de las contiendas en que se disputa de forma pacífica y civilizada el poder político, refirió Vázquez López a las y los integrantes del Consejo Loca, a quienes señaló que con su colaboración “inyectan confianza a esta construcción colectiva”.

En presencia de invitados de los distintos órdenes de gobierno, instituciones y autoridades electorales, el Consejero Presidente destacó también la presencia del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, con quienes se trabajará en estrecha coordinación para llevar a buen puerto la responsabilidad compartida de organizar el Proceso Electoral Local 2019-2020.

La relevancia de los parlamentos en la vida política de las naciones es indudable, por ello, renovar el Congreso del Estado no puede ser considerado como asunto menor”, afirmó José Luis Vázquez López.

Indicó que las diputadas y diputados conforman uno de los tres Poderes del Estado, cuya función esencial de crear leyes es indispensable para garantizar la convivencia ordenada, pacífica y eficaz de las sociedades modernas.

Para lograrla, indicó que el INE desplegará sus recursos institucionales, técnicos y humanos, a fin de convencer a las y los coahuilenses de que participen en las próximas elecciones a través de alguna de las múltiples formas en las que la ciudadanía puede apropiarse de los procesos electorales: como funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla, como observadoras y observadores electorales o, simplemente, como votantes.

A ello invitamos a la ciudadanía de Coahuila: a participar activamente en estas elecciones en la forma en que lo deseen, pues lo importante es actuar, corresponsabilizarse de las decisiones comunes, formar parte de los asuntos públicos que a todas y todos afectan”, destacó.

El Consejero Presidente refrendó el compromiso institucional con el cumplimiento estricto de los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, al tiempo en que convocó a los partidos políticos a conducirse con respeto y tolerancia