Destruye INE Guerrero más de 24 mil credenciales sin validez

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción
  • 594 mil 973 formatos de credencial y credenciales sin validez, se destruyeron, de 1994 al 2014, mediante un proceso llamado “encementación”.

La Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, llevó a cabo el proceso de trituración de 24 mil 971 credenciales y formatos para votar inhabilitados por diversas causas: devueltas por sus titulares o por terceros, devueltas por canje y retiradas por causa de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), correspondientes al tercer trimestre julio-septiembre del año en curso.

Ante los representantes de los partidos políticos de la CLV se informó que, del total de las credenciales con fotografía destruidas, 23 mil 487 fueron producto de canje, es decir, cuando el ciudadano realiza un trámite, entrega la anterior y recibe su nueva credencial.

De igual forma, fueron destruidos 559 formatos de credencial retirados de los MAC; 925, devueltas por terceros y adicionalmente se trituraron 404 formatos de credencial IFE, encontradas en una calle cuando trabajaban en una obra del drenaje, en el fraccionamiento Villas del Colibrí de la ciudad capital.

Previo a la trituración, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, el Vocal del RFE, Ángel Báez Balderas y el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, ofrecieron una conferencia de prensa ante los medios de comunicación donde dieron a conocer que desde el periodo de 1994 al 2014, el procedimiento de destrucción de credenciales antes IFE, era por la vía de “encementación” con la anuencia del ayuntamiento municipal y la presencia de los partidos políticos.

En su exposición, el Vocal del RFE, Ángel Báez, mencionó que de este universo de formatos de credenciales son las denominadas devueltas, por los ciudadanos y formatos de credencial devueltas por terceros, siendo así que en el año 2000 fueron destruidas, 15 mil 415 en la colonia Zapata; en el 2004, 24 mil 547 credenciales en el fraccionamiento Colinas del Valle; en el año 2005, 31 mil 647, en la colonia Los Manantiales; en el 2006, 62 mil 288, en la colonia Sección Séptima y en el 2007, 10 mil 808, en la colonia el Mirador;

Abundó que, en el año 2009 fueron 30 mil 739 en la colonia CNOP, sección “C”; en el año 2010, 32 mil 574 credenciales en la colonia PPS; en el 2011, 80 mil 077 en las colonias Unidad Magisterial y la Unidad Deportiva; en el 2012, 80 mil 562, en la colonia Rosario Ibarra y en el 2014, mil 314, en la colonia La Cima.

Destacó que, en 1994, se destruyeron 225 mil credenciales y formatos de credencial del programa: “Nuevo Padrón, Nueva Credencial”, en la calle Simón Bolívar de la colonia Rufo Figueroa de la ciudad de Chilpancingo. En total fueron destruidas, 594 mil 973, formatos de credencial y credenciales.

El Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos, en su intervención afirmó que el INE realiza este tipo de procedimientos para construir el padrón electoral, donde estén incluidos la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos que seguramente en la próxima elección van a votar.

Abundó que se tienen de actas correspondientes a este periodo mencionado y forman parte de un histórico, para darle transparencia y confianza en las elecciones, “el voto es el único camino legítimo legal que se debe cuidar”.

Dijo que hoy en día, la credencial tiene una vigencia de diez años y los MAC realizan recorridos en las localidades y cabeceras municipales, para que los ciudadanos tengan su credencial para votar.

Afirmó que en la actualidad los desechos residuales, se entregarán a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con quien se tiene un convenio de colaboración en materia del cuidado al medio ambiente, donde realizarán materiales para la construcción de aulas escolares.

En el evento, además asistieron los representantes de los partidos políticos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Torres García; del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Olga Sosa García; Partido del Trabajo (PT), Edgar Ventura de la Cruz y del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Hans Alberto Arciniega Miranda.