Entrevista a Lorenzo Córdova, al termino de la clausura del Primer torneo Nacional México Debate 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL TÉRMINO DE LA CLAUSURA DEL PRIMER TORNEO NACIONAL MÉXICO DEBATE 2019, REALIZADO EN LA ANTIGUA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Cómo están? Buen día.

Pregunta: Consejero, preguntarle pues justamente sobre el estado de Baja California, ayer ya vimos sus expresiones en Twitter, pero, pues bueno, queríamos preguntarle qué le pareció esta consulta.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, pues, digamos, luego de conocer lo que todavía no se conoce, es decir, los resultados, pues lo que me viene inmediatamente a la mente es que, imagínese ustedes lo que hubiera pasado si el INE hubiera organizado un ejercicio como los que tiene mandatado por ley, y a estas alturas del día siguiente no se tuvieran ni siquiera resultados preliminares, no se supiera todavía si todos los paquetes ya están donde deben estar, ni se supiera quién los llevó. Creo que habría un grave problema para la democracia mexicana.

Afortunadamente el INE solamente participa en los mecanismos que están en la ley y no en ejercicios que no tienen una base y un fundamento legal, pero sí llama mucho la atención cómo en Baja California ha habido dos ejercicios contrastantes entre sí, en el marco de apenas unos meses.

Hace unos meses, el 2 de junio, tuvimos un ejercicio cargado de todos los mecanismos de certeza, confianza, trasparencia, rendición de cuentas, que supone una elección.

Hubo un Padrón Electoral, un listado de electores confiable, cierto, más de dos millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos podían ejercer su voto, se eligieron a más de 33 mil, se seleccionaron a más de 33 mil funcionarios de casilla mediante un sorteo, una insaculación clara, transparente. Todos los actores políticos sabían de dónde provenían esos ciudadanos que recibieron y contaron los votos.

La noche de la elección operaron los mecanismos de información preliminar de resultados. Se instalaron más de cuatro mil 800 casillas para recibir el voto de los ciudadanos; hubo más de 33 mil representantes de partidos políticos que vigilaron el ejercicio del voto; más de 400 observadores electorales. Y todas y cada una de las, en todas y cada una de las casillas había mamparas que garantizaban el secreto del voto, y consecuentemente, el voto libre.

Nada de eso ocurrió el día de ayer en Baja California en un ejercicio que no tiene ninguna base legal, que se hizo sobre la base de unas preguntas amañadas, unas preguntas que claramente indicaban e inducían el sentido del voto.

En 250 mesas, ayer leía a lo largo del día, pero la información es la que proporcionaron ustedes, que habían cerca de un 25 por ciento de mesas que no se habían instalado hacia la mitad de la tarde. Si hubiera ocurrido eso en una elección probablemente se habría anulado la elección.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánta gente voto, hay ejercicios, hoy escuchaba a un encuestador que decía cerca del dos por ciento, en una entidad en donde, en la elección constitucional votó casi el 30 por ciento; que no es mucho, pero que, bueno, es parte de una entidad en donde la participación es baja.

No había mamparas para garantizar el secreto del voto, nadie sabe quiénes son los que recibieron los votos. No había ninguna garantía para que se cumpliera el principio sin el cual la democracia no funciona: “una cabeza un voto”.

No se pedían en todos los casos credencial para votar; no se impregnaba el dedo de tinta indeleble; es decir, ustedes mismos dieron cuenta de que hubo varios periodistas, compañeros de ustedes, que votaron dos, tres, cuatro veces para demostrar lo endeble y poco serio y técnicamente inexistente, digámoslo así, con una calidad técnica muy, muy baja en el ejercicio que algunos llaman consulta, que se realizó el día de ayer.

Es algo que debería llamarnos a la reflexión, sobre todo, porque hay quien está pretendiendo, con base en un ejercicio de esa naturaleza, cambiar las reglas del juego, por cierto, una vez que el juego terminó.

Pregunta: ¿Entonces, cómo califica esta consulta?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues como un ejercicio poco serio y con una muy precaria calidad técnica y que no garantiza, no genera ni los elementos mínimos de confianza que debe tener un ejercicio electoral; sea una elección propiamente dicha, sea una consulta, entre otras cosas, porque no la realizó el órgano facultado para hacerlo que, en todo caso, en el estado de Baja California, es el Instituto Electoral de la entidad

Pregunta:  Consejero, habla de un escenario del pasado que México ya había logrado superar, pero hoy cada día es más constante o más frecuente que se hagan este tipo de consultas que están justamente al margen de la ley.

¿Tú anticipas que esto pueda ser una alerta o un riesgo, justamente, para que nuestra democracia se pueda ver vulnerada, más cuando están siendo impulsadas por el partido en el poder?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Déjame decirlo así, Carolina, llama mucho la atención que Baja California fue un estado que, en muchos sentidos se constituyó en una cuña para abrir el México autoritario a la democracia.

Hace justamente 30 años, en Baja California ocurrió la primera alternancia en un gobierno local.

En Baja California, como consecuencia de ese cambio se inauguraron muchos de los mecanismos que son indispensables para las elecciones hoy en día. Se hizo, antes que el IFE hiciera su propio Padrón Electoral, se hizo un Padrón Electoral, el primer Padrón Electoral no controlado por el gobierno.

Se instrumentó la primera Credencial para Votar con Fotografía, incluso meses antes que el Instituto Federal Electoral comenzara la creación de un padrón y de la expedición de una credencial que hoy es el mecanismo de identidad fundamental de los ciudadanos.

Baja California fue un laboratorio de los mejores experimentos democráticos en la vida política del país.

Hoy, lamentablemente Baja California es un laboratorio en donde se está realizando un experimento que, de democrático tiene muy poco. Entre otras cosas, porque no cumple con los requisitos básicos que en México hemos construido precisamente para que un ejercicio de participación de la ciudadanía sea considerado como democrático.

Y me parece algo muy grave, ojalá sea un asunto aislado, ojalá y sea un asunto que se resuelva por la Suprema Corte de Justicia, como lo ha dicho el propio Presidente de la República, el licenciado López Obrador, y que la Suprema Corte, guardián último de la democracia constitucional, salvaguarde el orden constitucional y democrático de México.

El INE no tiene, lamentablemente, facultades expresas para interponer una acción de inconstitucionalidad, pero estamos desde ya estudiando cómo podemos hacer para que la Suprema Corte de Justicia hoy sea la que resuelva el grave entuerto democrático, el atropello democrático que nuestro régimen constitucional ha sufrido, o está sufriendo en Baja California.

Porque, además, esto es una historia digna del surrealismo. Resulta que se modifica, que se hace una elección por dos años; por cierto, quiero ser muy claro en una cosa, porque el INE organizó esa elección junto con el Instituto Electoral del Estado de Baja California.

La elección era para dos años, porque así lo mandataba la Constitución, se convocó para dos años; se entregaron constancias a los candidatos por dos años; se votó para un gobernador por dos años y se entregó una constancia de mayoría al ganador, en una elección legítima, transparente, cierta, indubitable, por dos años.

Todo lo que se quiere hacer es después de que el juego terminó, y eso es un atentado, un atropello al sistema democrático.

Creo que quienes, si todos los que somos demócratas convencidos estamos obligados a que, si se concreta ese atropello, presentemos los recursos para que la Suprema Corte de Justicia pueda tener materia y pueda salvar la democracia y el orden constitucional hoy vulnerado.

El INE está estudiando la posibilidad de presentar, eventualmente, una acción de inconstitucionalidad, que sería lo que prosperaría, porque lo que está en riesgo en estos momentos, insisto, es el orden constitucional y democrático del país.

Pregunta: ¿Y qué riesgos ves ante la construcción de una reforma electoral que haya retrocesos, y que empecemos a ver retrocesos en lo que habíamos ya ganado?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo creo que una reforma electoral, lo hemos dicho en múltiples ocasiones, siempre será bienvenida, siempre y cuando sea para fortalecer el régimen democrático que hemos construido, para mejorarlo, y no para retroceder respecto del mismo.

Y hay cuatro temas fundamentales en los que una reforma, que si son tocados por una reforma estaríamos frente a un escenario de regresión.

El primero, la autonomía de las autoridades electorales. El segundo, las condiciones de certeza en la organización de los procesos electorales.

El tercero, las condiciones de equidad en la competencia que hoy permiten a todas las fuerzas políticas ser contendientes serios y efectivos. Y el cuarto, que no es menor, que no se alteren los mecanismos que permiten que la pluralidad política que vemos existe en el país y se recrea todos los días, pueda reflejarse en las instancias de representación.

Si estos cuatro pilares de la construcción de la democracia no son afectados, bienvenida una reforma electoral que tenga, eso sí, el consenso necesario para el cambio de las reglas del juego, que es un elemento también fundamental para que la nuestra democracia se fortalezca y no se debilite.

Pregunta: ¿Consejero técnicamente es viable que esto proceda ya en las instancias legales?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues ojalá y proceda y no se convalide.

O sea, el problema que podemos, a ver, es que hablaba de surrealismo. Es que se dice que la reforma constitucional que se hizo después de que se acabó el juego electoral se perdió, el expediente se perdió.

Bueno, si se perdió alguien tiene que ser responsable, alguien tendría que ser imputado jurídica y políticamente.

Un Congreso en donde se pierde una iniciativa de reforma constitucional, es un órgano que a duras penas merece ser llamado como tal, merece ese nombre.

Mucho me temo que lo que vamos a ver y no quiero ser agorero de una regresión democrática, de un intento de regresión democrática, pero mucho me temo que, de repente se van a encontrar el expediente y lo van a querer promulgar y publicar apenas unas horas antes de que se tome posesión, como una manera adicional, a esta larga cadena de intentos de burlar el Estado democrático constitucional de derecho que tenemos en el país.

Si eso es así, porque el día de hoy, lo que la Constitución de Baja California dice es que el gobernador electo el dos de junio pasado, es un gobernador electo por dos años, pues estaríamos claramente ante un intento, poco digno, me atrevo a decir, democráticamente poco digno de tratar de burlar el Estado de derecho.

Y en ese momento, alguien tendría, porque ese es el momento para impugnar, como ustedes saben, la Corte ha desechado ya impugnaciones que se han presentado, porque todavía no está publicada esa reforma, ese es el momento para que todos los que estamos convencidos y comprometidos con la democracia, hagamos todo lo que está en nuestras manos para que la Suprema Corte de Justicia o eventualmente el Tribunal Electoral conozca de esta controversia y salvaguarde la democracia.

Pregunta: ¿Consejero, pero no es preocupante que en el caso de Baja California se hayan saltado todos los mecanismos democráticos y que se tenga que llegar el asunto a la Suprema Corte de Justicia y que el propio Presidente diga que la Suprema Corte delibere y decida qué hacer en este caso?

¿No es preocupante que se hayan saltado todos estos mecanismos democráticos?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sin lugar a duda, es más, es preocupante y permítanme frasear al propio Presidente López Obrador, es vergonzoso y da pena que haya alguien que a estas alturas y después de tantos esfuerzos esté pretendiendo burlar la Constitución y burlar la democracia.

Pregunta: ¿Consejero no crees que cabría un llamado a todos estos actores políticos para que no vayan a caer en esta tentación y repetirlo nuevamente?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo creo que siempre el llamado a defender la democracia es pertinente en todo momento.

Yo creo que hoy la defensa de la democracia significa por no permitir el atropello que está queriendo hacerse a la misma democracia, al estado Constitucional en Baja California.

Pregunta: (Inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues mire, es un atropello.

Gracias.

-o0o-