Intervención de Claudia Zavala, en el evento conmemorativo de los 10 años del programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres y firma de memorando de entendimiento INE-PNUD

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL EVENTO CONMEMORATIVO DE LOS 10 AÑOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES Y FIRMA DE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL INE Y PNUD

 

Muy buenos días a todas las personas que nos encontramos aquí presentes.

Es un gusto para mí estar en este día con toda la sociedad civil, las organizaciones de la sociedad civil, teniéndolos como parte estratégicos, aliados estratégicos en este momento.

Saludo con mucho apreció al Presidente del Instituto, mi colega Lorenzo.

A Lorenzo, también, de nuestro aliado estratégico; a Nadine del Instituto Nacional de las Mujeres; y por supuesto, a Roberto, porque estamos participando todos como debemos ser en esta sociedad, en un sólo frente y con una mirada común para seguir en este modelo de construcción de una sociedad más igualitaria.

Quiero decirles que hoy y, para muchos no sé si lo tengamos presentes, estamos de manteles largos, porque este Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las organizaciones de la sociedad civil está cumpliendo 10 años. Y 10 años que representan un trabajo continuo.

Como todos sabemos, las mujeres en México somos la mitad, la mitad de la población mundial, también, y de la sociedad, de esta nuestra sociedad.

Somos- en igualdad de derechos y obligaciones- quienes, junto con nuestros compañeros los hombres estamos a cargo de hacer, sostener y recrear diariamente a nuestro país.

 Un país diverso, desigual y en varios aspectos injusto, en el que, por varias generaciones, las mujeres jóvenes, adultas y mayores, a base de lucha, constancia y determinación hemos conquistado y hecho valer nuestro derecho a ser iguales en todo frente a los hombres, aunque todavía haya vicios, costumbres, prejuicios, excusas y complejos que no admiten que la humanidad es en realidad un conjunto de valores: de libertad, de igualdad, de fraternidad y de justicia; y no solamente tiene que ver con un asunto de géneros.

Para ser breve e ir directo y a la sustancia de este evento, quiero decir que este Programa de Impulso de la Participación Política de las Mujeres no es programa nuevo, no es un programa más, es un programa que lleva ya 10 años en desarrollo y que ha sido sin duda, un detonador y un constructor importantísimo de igualdad sustantiva, toda vez que en este lapso, un buen número de organizaciones de la sociedad civil han desplegado a lo largo y ancho del país, una serie de intervenciones que yo llamaría, de ese tipo de intervenciones “de acupuntura de género” que, en analogía con la acupuntura medicinal, no sólo busca aliviar las causas y el dolor de la desigualdad, sino que intenta inocular una serie de agendas de género y enfoques de derechos humanos, tendientes, precisamente, a promover la construcción de una democracia verdaderamente paritaria y sin violencia política. Constituye este programa esas células en el desarrollo de la lucha por la igualdad.

En hora buena para las organizaciones civiles que hoy se están integrando a este proyecto y, sobre todo, aquellas que nos han venido acompañando durante muchos años.

Muchas gracias.

-o0o-