Versión Estenográfica de la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, 30 septiembre de 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, REALIZADA EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA INSTITUCIÓN

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Lo anterior da pie para que podamos iniciar la Sesión Extraordinaria de este órgano colegiado, que fue convocada al término de la recién concluida, razón por la que le pido al Secretario verifique si tenemos quórum.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Para efectos de la Sesión Extraordinaria del Consejo General de esta fecha hay una asistencia inicial de 18 consejeros y representantes, por lo que existe quórum para su realización, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Continúe con la sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Presidente, me permito solicitar su autorización para que esta Secretaría consulte si se dispensa la lectura del documento que se hizo circular previamente, con el propósito de evitar la votación del permiso correspondiente, y así entrar directamente a la consideración del asunto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Proceda a formular la consulta sobre la dispensa que propone.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, está a su consideración la propuesta para que se dispense la lectura del documento que contiene el asunto previamente circulado, para así entrar directamente a la consideración del mismo, en su caso.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Es aprobada, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.

Continúe, por favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto se refiere al orden del día.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día.

Si no hay intervenciones, señor Secretario, tome en votación económica la aprobación, si se aprueba o no el mismo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, en votación económica, se consulta si se aprueba el orden del día.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Es aprobado, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Por favor, dé cuenta del punto único del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El punto único es el relativo al proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la designación de la Consejera Presidenta provisional del Instituto Electoral de Michoacán.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Colegas, está a su consideración el punto.

El consejero Baños tiene la palabra.

Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez: Gracias, Consejero Presidente.

De manera breve, solo para informar al Consejo General que la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Electorales sesionó hoy en la mañana para acordar la propuesta de quién ocuparía, si este Consejo lo aprueba, la Presidencia provisional del órgano electoral del estado de Michoacán, tomando en consideración que el pasado 21 de agosto el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes presentó su renuncia, que tendrá efectos a partid del día de mañana, es decir, a partir del día 1° de octubre de este año.

La comisión, por unanimidad de sus integrantes, ha considerado que la consejera Araceli Gutiérrez podría ser la Presidenta provisional para este periodo, hasta en tanto se desahoga el ya procedimiento de selección en curso, que esto ocurrirá conforme al calendario y la convocatoria que el Consejo General ya aprobó con antelación.

Entonces, se trata de una consejera electoral que fue designada en la primera renovación que tuvo este órgano en 2017, ha estado trabajando activamente en diversas comisiones, y tiene una formación académica interesante, lo mismo que algunas publicaciones que ha suscrito sobre diversos temas.

Entonces, habiendo hecho una revisión de quienes actualmente están en el ejercicio de esta responsabilidad en ese órgano nuestra propuesta es por Araceli Gutiérrez Cortés, que insisto, se haría cargo de la Presidencia provisional.

Quiero también mencionar que en el punto tercero del acuerdo está referido que debería de tomar protesta a más tardar el día de mañana, pero tomando en cuenta algunas cuestiones estrictamente administrativas, y dado que hoy por el nacimiento de Morelos es inhábil en el estado de Michoacán, propongo habiendo consultado con mis colegas de la Comisión, que el punto tercero, diga que a más tardar se tomará protesta el 2 de octubre.

Entonces, simplemente estamos haciendo un pequeño ajuste ahí en el punto tercero con lo cual se daría margen a que se atiendan las cuestiones administrativas y, por supuesto, la convocatoria al pleno del Consejo General de ese órgano a efecto de que tome la protesta de ley a esta persona.

Es todo, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias consejero Baños.

¿Alguna otra intervención?

Bien, si no hay más intervenciones, Secretario, tome la votación correspondiente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la designación de la consejera presidenta provisional del Instituto Electoral de Michoacán, tomando en consideración en esta votación la modificación propuesta por el consejero Marco Antonio Baños al punto de acuerdo tercero.

Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo si son tan amables.

Es aprobado por unanimidad señor Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias señor Secretario.

Colegas, ahora sí, habiéndose agotado este punto Único del orden del día de esta segunda sesión, se levanta la misma y les agradezco a todos y les deseo buenas tardes.

-o0o-