VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN EL PUNTO 9 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA ELECTORAL 2019 -2020 Y SUS RESPECTIVOS ANEXOS
Bueno, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica presenta a este Consejo General la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para los Procesos Electorales Locales 2019-2020, esencialmente son dos, las elecciones en el estado de Hidalgo y en el estado de Coahuila.
Es importante enfatizar que esta estrategia está diseñada específicamente para estos procesos, y que las estrategias de capacitación y asistencia electoral deben adaptarse a los fines concretos y específicos que persiguen y su fin específico, en este caso, es la integración de mesas directivas de casilla y el trabajo de asistencia electoral en dos elecciones donde únicamente se elige un cargo. En Hidalgo se elegirán actividades municipales y en Coahuila diputaciones locales.
Puede decirse que desde el punto de vista operativo son elecciones menos complicadas, especialmente si las comparamos en aquellas donde se eligen, donde tenemos concurrencia de elecciones federales o con aquellas donde, siendo solamente elecciones locales, se eligen múltiples cargos.
La estrategia que se presenta se adapta a estas condiciones, y propone hacer una optimización del tiempo de contratación de las y los supervisores y capacitadores asistentes electorales. La primera etapa de capacitación electoral se desarrollará del 21 de febrero al 5 de abril del 2020 y la segunda, del 17 de abril al 6 de junio del mismo año, alrededor de 15 días menos que la estrategia desplegada en 2018.
El ajuste, es el resultado de la construcción de un índice de complejidad en la integración de las mesas directivas de casilla y su correlación con el tiempo que se requiere para cumplir con todas las actividades de cada etapa. También se propone en esta estrategia dar continuidad, otras medidas de optimización que ya fueron aplicadas en 2018 y 2019 y que la evidencia empírica nos confirma que han funcionado.
Una de ellas es la llamada ruta de visita que se refiere a la forma en que la ciudadanía insaculada es notificada. Esta ruta se traza a partir de un criterio de continuidad geográfica que hace más eficiente el trabajo de visita de los capacitadores y evita pérdidas de tiempo en desplazamientos innecesarios, además, los estudios realizados por el área muestran que esta medida no afecta la integración aleatoria de las mesas directivas de casilla.
Asimismo, se aplicará nuevamente el criterio de revisar hasta tener un número suficiente de personas que cumplen con los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casilla y una lista de reserva suficiente para cubrir las renuncias o sustituciones que se presentan en la segunda etapa, a este número de personas le hemos llamado número óptimo y se calcula tomando en cuenta un intervalo de confianza del 99 por ciento y la varianza de las sustituciones en elecciones previas.
Para las elecciones de 2020 en Hidalgo y Coahuila no sólo se han calculado los números óptimos por distrito con este nivel de confianza de 99 por ciento, sino también se han estimado los días en los que los CAE alcanzarán ese número con un nivel de confianza también del 99 por ciento. Es decir, lo más cercano a la certeza de acuerdo con la experiencia pasada.
Para la segunda etapa, una de las principales medidas de optimización fue resultado de un hallazgo en la evaluación de estrategias, la aplicación de estrategias de capacitación, particularmente en el 2015, pero también, en años anteriores. En dicho estudio se encontró que la probabilidad de que una persona asista el día de la Jornada Electoral aumenta sí previamente asistió a un simulacro.
La asistencia a los simulacros refuerza el compromiso con el Instituto Nacional Electoral y con la ciudadanía, y se han tomado medidas para que se promueva este tipo de ejercicios.
Los simulacros, de acuerdo con esta estrategia, se realizarán del 19 de abril al 6 de junio del próximo año.
Lo anterior también ha implicado mejorar la coordinación con otras áreas del instituto, ya que durante esos días también se llevan a cabo simulacros del Sistema de Información, de Jornada Electoral, el PREP y los conteos rápidos. Así es que se está llevando a que el conjunto de procesos quede perfectamente alineados entre sí.
Otras variables relevantes que ayudan a predecir la asistencia de las personas designadas el día de la Jornada Electoral son edad y género, curiosamente las personas mayores, personas de la tercera edad, una vez que aceptan la capacitación y el nombramiento, al igual que las mujeres, poco más que los hombres, asisten el día de la jornada electoral con mayor proporción, por ejemplo, para el Proceso Electoral 2017-2018, el 4.2 por ciento de las personas que cumplieron con los requisitos para ser funcionarios de casilla eran personas mayores de 71 años, en la segunda etapa representaron el 2.9 por ciento de la ciudadanía designada como propietarias y suplentes y en un porcentaje más alto que el promedio asistieron el día de la Jornada Electoral.
Finalmente mencionaría otras de las medidas que hemos venido tomando, es que las sustituciones que ocurren la última semana se hacen con personas que han sido designadas suplentes y, eso evita que tenga la autoridad electoral que ir a buscarlas en la lista de reserva, volver a capacitarlas e invitarlas a un simulacro, cuando ya estás en la fase final de la segunda etapa de capacitación, lo cual vuelve prácticamente imposible realizarlo.
Por esa razón, ahora los suplentes, quienes tienen una probabilidad de haber sido, de haber asistido un simulacro, y mucho más alta, será incorporados directamente como funcionarios titulares.
Como he dicho, estas medidas han sido resultado de estudios y análisis tanto cuantitativos como cualitativos, y se basan en la consulta a los vocales distritales y locales, que son los portadores de la experiencia en el campo.
Y por supuesto, tenemos que seguir estudiando todas estas variables, toda la experiencia para ir haciendo ajustes e involucrando en estos estudios a las áreas ejecutivas, a la Dirección de Organización y Capacitación, con el apoyo de la UNICOM, de la Unidad de Vinculación, todos ellos deben continuar incorporando más variables para analizar la experiencia previa.
Muchas gracias, Consejero Presidente.
-o0o-