VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN EL INICIO DE LOS TRABAJOS DEL PROYECTO CLUB MUNDOS 2020 CON LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, REALIZADO EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INE
Muchas gracias.
Muy buenos días a todas y todos, funcionarios del Instituto Nacional Electoral y del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, amigos todos que nos acompañan.
Doy la bienvenida y agradezco la presencia de, he sido autorizado para llamarlo Martín de Boer, porque su nombre me contaría un poco de trabajo pronunciarlo, pero Martín, estás en tu casa, un gusto tenerte aquí de nueva cuenta que, pues como ustedes saben, el señor de Boer es Jefe Adjunto de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central.
También, me da mucho gusto saludar y darle la bienvenida a Maribel Torralba Solís, quien es maestra de la Escuela Primaria “Amado Nervo” del Municipio de Chilapa de Álvarez, del estado de Guerrero, donde se come muy rico y estamos todos invitados a visitarlo.
También, por supuesto, saludo a mis colegas, la Consejera Claudia Zavala, que se encuentra con nosotros, Claudia qué gusto tenerte aquí, desde luego, nuestro Consejero Presidente, el doctor Lorenzo Córdova.
Hoy el INE y el Comité Internacional de la Cruz Roja firmarán un convenio en colaboración para dar continuidad al proyecto “Club Mundos. Secuencias didácticas para la convivencia y la participación”.
Club Mundos es un proyecto que busca propiciar ambientes de aprendizaje mediante la creación de espacios en los que, niñas y niños, interactúan poniendo en práctica los valores relacionados con la cultura cívica en escuelas primarias.
En cada escuela se organiza un club para resolver un juego, el juego tiene tres módulos identificados como mundos; para recorrer cada mundo se resuelven una serie de actividades y retos a partir de contenidos didácticos que fortalecen el ejercicio de derechos y la convivencia social.
Hasta que todos los niños y niñas terminan un mundo se puede pasar al siguiente, y al final de cada etapa, se recibe una recompensa. Los docentes, son los facilitadores que invitan a participar a los niños y niñas de 4°, 5° y 6° grado de primaria.
En promedio, son tres meses de trabajo para recorrer cada uno de los mundos recreados, así el objetivo final es que a lo largo de las 32 semanas que dura el proyecto las niñas y los niños desarrollen habilidades, actitudes y capacidades para defender sus derechos, organizarse y vivir con dignidad.
La primera fase de este proyecto se desarrolló el año pasado en 174 escuelas: 37 en Chihuahua, 37 en Guerrero y 100 en Veracruz. Se eligió a estas entidades, a estos estados, porque el Comité Internacional de la Cruz Roja ya había implementado en ellas el programa “Habiendo Espacios Humanitarios” que busca fomentar el reconocimiento de los derechos humanos y de la dignidad de las personas en contextos de violencia.
Los resultados de esta primera fase fueron positivos, basta decir que participaron alrededor de siete mil niñas y niños, la segunda fase del proyecto se llevará a cabo en los mismos estados, aunque, no se descarta la posibilidad de ampliarlo a otros estados y, consistirá en el desarrollo de nuevas secuencias del juego y en el seguimiento y evaluación de su impacto.
Con la firma de este convenio, no sólo damos continuidad a un proyecto valioso para el INE que puede incidir en la cultura cívica de niños y niñas, sino también, refrendamos el compromiso mutuo de ambas instituciones, la Cruz Roja Internacional y el Instituto Nacional Electoral, de colaborar en el marco de nuestra Estrategia Nacional de Cultura Cívica.
Muchas gracias por su atención.
-o0o-