Dialogan INE Tlaxcala y menores sobre resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

Niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad, provenientes de 12 instituciones educativas de los niveles básico y medio superior de Tlaxcala, sostuvieron un intercambio de opiniones con personal del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Este ejercicio de intercambio forma parte de las actividades de difusión que desarrollan las tres Juntas Distritales del INE en escuelas públicas y privadas de la entidad, a efecto de llevar a las y los participantes de la Consulta los resultados de sus opiniones.

Mediante esta actividad desarrollada en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, el INE obtuvo los puntos de vista de los participantes del ejercicio democrático efectuado en noviembre pasado respecto de las propuestas que incluye la agenda conformada por expertas y expertos de diversas instituciones académicas en mesas de trabajo, enriqueciendo así el documento que será entregado próximamente a los entes responsables de legislar y emitir leyes y políticas públicas a favor de la infancia y la juventud en la entidad.

Las propuestas de los menores, coincidieron con las conclusiones de las y los analistas, a las que añadieron la necesidad de reforzar la seguridad en espacios públicos; regular los contenidos en internet; limitar el acceso de las y los menores al uso de medios digitales, al igual que promover la apertura de espacios de convivencia y aprendizaje como talleres de danza, de ejercicio o esparcimiento.

La mayor preocupación de los niños, niñas y jóvenes participantes de este encuentro, se centró en el uso indiscriminado de las plataformas digitales y respecto de la permisividad de los adultos, para que ellos accedan a redes sociales, ya que estas actividades los exponen a delincuentes en potencia.

Por ello, en sus intervenciones, solicitaron a los adultos vigilar el tipo de páginas virtuales y los contenidos a los que acceden los menores de edad; la protección de los equipos de cómputo o dispositivos celulares por parte de los padres de familia, evitando así posibles casos de plagio, violación o pederastia.

Otra de las inquietudes de las y los chicos, fue respecto de la violencia familiar y social que enfrentan en sus hogares, lo mismo que el bullying que ellos o sus amigos atraviesan en las escuelas. De igual forma, manifestaron su inquietud ante la falta de acción por parte de las autoridades e instituciones públicas para proteger y mejorar el medio ambiente que será heredado en situación deplorable a las nuevas generaciones.

Al evento acudieron padres de familia, profesores de las escuelas participantes y servidores públicos de las tres Juntas Distritales del INE, quienes fueron testigos, moderaron el encuentro y efectuaron la relatoría, respectivamente.