No pueden violentarse bajo ninguna circunstancia los derechos humanos de las mujeres: Dania Ravel

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Lo que pasa al interior de los partidos políticos no puede estar por encima de la ley, de la Constitución ni de los tratados internacionales, y no pueden violentarse, bajo ninguna circunstancia, los derechos humanos de las mujeres, señaló la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, en la Mesa de Diálogo con Síndicas y Síndicos municipales para la construcción de una estrategia para la prevención, atención y sanción de la violencia en el ámbito municipal en el estado de Tlaxcala.

Durante su exposición en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la consejera señaló que el común denominador de los actos de violencia contra las mujeres, en campaña y precampaña, ocurrieron en redes sociales y, a pesar de que se supo de los casos y las autoridades electorales dictaminaron que sí existió tal agravio, no se pudo conocer a los responsables de las publicaciones, quienes, cobijados bajo el anonimato, realizan acciones ilegales.

Ravel Cuevas, quien preside la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, mencionó que, aunque aún no existen sanciones que logren inhibir los actos de violencia política por razón de género, el impacto social y el costo político de este tipo de conductas comienza a tomar relevancia para que las agresiones ya no se hagan de manera directa.

Resultado de reuniones de trabajo con personal de Google, Facebook y Twitter, y con el objetivo de encontrar y conocer elementos que ayuden de manera eficiente a combatir éste tema, el INE ha encontrado una solución para neutralizar estas acciones, que son las redes entre mujeres, mediante esta red las mujeres de todos los partidos, de manera coordinada, reaccionan ante un contenido difamatorio, descalificándolo, proceso que hasta ahora ha dado resultados a la problemática.

Durante su conferencia, la Consejera Electoral fue enfática en el rechazo que tiene la autoridad electoral en el tema de cuotas de género, dónde los partidos simulan cumplir con esta acción afirmativa. Señaló que INE ha buscado agotar ésta práctica mediante la regulación a la ley para evitar que los partidos políticos encuentren formas de burlarla.

De cara al proceso electoral 2021, Ravel Cuevas hizo un llamado a las mujeres que buscan acceder a un cargo público, a capacitarse, para poder identificar y enfrentar éste tipo de prácticas.

La mesa de dialogo contó con la asistencia del Vocal Ejecutivo del INE J. Jesús Lule Ortega, Evelyn Chargoy Amao, Presidenta de la Asociación de Síndicas del Estado de Tlaxcala, la Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez y 14 síndicas de la entidad.