Piden Instituciones acciones incluyentes a favor de niñas, niños y jóvenes de Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva (JLE) en Guerrero, llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEG), la tercera mesa temática, «No discriminación y derecho a la identidad», referente a la Consulta Infantil y Juvenil 2018, con los temas sobre empoderamiento de los pueblos originarios y afromexicanos; educar en el respeto a la diversidad; inclusión y acciones afirmativas para los pueblos originarios y personas con discapacidad.

El evento estuvo presidido por el Vocal Ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo y el Presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, quienes dieron la bienvenida a los presentes. El evento fue moderado por el Encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la JL del INE, Raúl Calvo Barrera.

En la tercera mesa temática participaron la Titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura, Angélica Gutiérrez Salgado; el Subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAICA), Benigno Gallardo de la Rosa; el Coordinador Adscrito de la CDHEG, Francisco Javier Luna Alarcón; la Catedrática Investigadora de la Unidad Académica de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Irma Maribel Nicasio González y el Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, Renato Bautista Ventura.

El funcionario electoral, Raúl Calvo Barrera, detalló que, del total de las niñas, niños y adolescentes, que hay en el estado, de entre 10 y 17 años, el 33.4 por ciento percibe que ha sufrido discriminación. En ese sentido explicó, Guerrero supera la media nacional, que es de 32.8 por ciento.

También informó que esta entidad se posicionó en el sitio 14 a nivel nacional por la percepción de discriminación, pues los participantes en la consulta señalaron que han recibido un trato diferente.

En la ronda de conclusiones y compromisos institucionales, Gutiérrez Salgado, propuso una campaña inmediata como medida de prevención, en acciones afirmativas y concretas interinstitucionales, con la sociedad civil; una coordinación con académicos, las instituciones de la educación y los sectores de la sociedad civil, así como en la familia.

Abundó que mientras no se tome conciencia, sobre las prácticas de desigualdad, de culturas discriminatorias y no inclusión, no se va avanzar en transformaciones donde haya cambios estructurales en las leyes.

Por su parte, Benigno Gallardo coincidió que es necesario comunicar esas acciones afirmativas que están en las leyes con el fin de llevarlas a un mayor número de la sociedad, para que se puedan entender y defender. Dijo que, en SAICA, está haciendo una campaña en redes y medios de comunicación “Censo 20 – 20, quién no te cuenta y quién no te ve, no te hace política pública”, que tiene como principal función fijar el concepto y el territorio de los pueblos afromexicanos.

No obstante, dijo que a todo el gabinete le falta lenguaje incluyente y no solamente en lenguaje de género, sino cuando se refieren al entendimiento de la población indígena y afromexicano.

Francisco Javier Luna, mencionó que existe la necesidad de visualizar a estos sectores de la población, para hacer efectivo todas las disposiciones que están en los contenidos en los diversos ordenamientos de carácter legal.

El Coordinador de la CDHEG, afirmó que el organismo al cual pertenece, refrenda su compromiso en la lucha en los derechos de los grupos que están en una situación de vulnerabilidad que históricamente han sido sujetos de discriminación, rezago y olvido, tanto en el carácter social, como el institucional.

Señaló que existen compromisos permanentemente de la comisión de derechos humanos, como la difusión y promoción en cualquier medio de comunicación, sobre valores para el respeto a la diversidad y promoción de conductas, así como las acciones incluyentes a favor de la igualdad y equidad, tendientes a evitar situaciones discriminatorias en perjuicio de cualquier persona, en especial de menores indígenas afromexicanas o con algún tipo de discapacidad.

En su intervención, Maribel Nicasio, insistió en la capacitación que requieren los funcionarios, porque si hay desconocimiento sobre el tema de discriminación. Señaló que los antropólogos no son contratados, por eso existe el desempleo para ellos, porque los funcionarios de las instituciones desconocen la labor especializada que se realiza en estos temas.

Renato Bautista, afirmó que se tiene que pasar del discurso a la práctica y trazar líneas de acciones concretas. Mencionó que en la Universidad Intercultural tienen maestros que hablan lenguas originarias Na savi  y Me´phaa náhuatl, que en coordinación con SAIA, pueden colaborar en cualquiera de los aspectos de producción y difusión.

Al evento asistieron los aliados estratégicos, el Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Alberto Granda Villalba; la Jefa del Departamento de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), María Soledad Pérez Moreno; el Subsecretario de la Coordinación Jurídica y Técnica de la SAICA, Jaime Pineda Ruíz.

También asistieron la Procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer; María del Carmen Gutiérrez Roa; la Directora de Desarrollo Político, Bertha Yarit Andraca Rojas; Cecilia Narciso Gaytán, Directora de Quejas Denuncias y Gestión de la Comisión de los Derechos Humanos; Juan Antonio de Jesús Cruz Díaz, Procurador de la Juventud y la Niñez; y el Defensor de los Derechos Universitarios de la UAGro, Meridión Estrada Damián.