“Escuela de Debate Político” iniciativa pionera en el país: INE Oaxaca

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio

 

  • El INE en el estado en alianza con la Universidad Anáhuac Oaxaca hacen entrega de reconocimientos a alumnos egresados de la “escuela electoral de debate político”

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca en alianza con la Universidad Anáhuac de Oaxaca (UAO) organizaron la Escuela de “Debate Político”, nueve alumnos integran la primera generación.

La Escuela de “Debate Político”, surge con la finalidad de generar espacios de expresión entre los jóvenes para impulsar la discusión informada de temas públicos entre las y los mexicanos.

“Hay que reposicionar el verdadero debate político en el contexto de una sociedad incluyente, pluricultural, democrática, los valores que inspiran la convivencia democrática, el diálogo, el respeto, la tolerancia, el reconocimiento de que todas y todos podemos expresarnos, hoy en día está en decaída, por lo tanto, esta alianza entre INE Oaxaca y la Universidad Anáhuac ha resultado de lo más pertinente.” Expresó, en su participación, Edgar Humberto Arias Alba, delegado del INE en Oaxaca.

En su intervención Yoani Rodríguez, rectora de la UAO enfatizó en la importancia de formar opinión informada entre los jóvenes de ahí la necesidad de propiciar espacios de educación con instituciones que promuevan la participación ciudadana como el INE. 

Los alumnos egresados son:  Juan Rivera García, María de los Ángeles Bustamante Hernández, María Cristina Escamilla Loaeza, Sarahí Esmeralda Reyes Castellanos, Anel Monserrat Salvador Martínez, Erick Salvador Jiménez Guzmán, Miguel Ángel Méndez López, Salvador Sandoval Castellanos y Luis Ángel García Barragán.

La generación adquirió herramientas que impulsarán su empoderamiento personal y enriquecerán mediante el debate la vida democrática del país.

A la entrega de reconocimientos asistió el Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, Yoani Paola Rodríguez Villegas, Rectora de la UAO, Jair, Hassib Gómez y Gómez, Vocal de Capacitación Electoral del INE en Oaxaca, alumnos de la Universidad Anáhuac, alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y alumno del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).

La “Escuela de Debate Político”, se trata de una iniciativa pionera en el país, representa una plataforma de expresión mediante la cual se busca que los jóvenes impulsen la discusión informada de temas públicos, entre las y los mexicanos, con el propósito de aportar sus capacidades a favor de la participación democrática.

El delegado del INE en Oaxaca, invitó a los egresados de esta escuela para participar este mismo año al concurso nacional de debate político para representar al estado de Oaxaca en la Ciudad de México.