Por vencerse el plazo para renovar credenciales con terminación “19”: INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Renovación
  • En la entidad, 24 mil 480 credenciales perderán vigencia el próximo 31 de diciembre
  • La instancia electoral recuerda a la ciudadanía que la pérdida de vigencia complica cualquier trámite ante instituciones bancarias o entidades públicas

A solo cuatro meses de vencer el plazo para renovar las Credenciales para Votar “19” que dejarán de ser útiles a partir del 1 de enero de 2020, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, llamó a la ciudadanía a acudir a los 10 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) que operan en el estado.

Recordó que, si bien el año entrante no habrá comicios en la entidad, los plásticos electorales se han convertido en el medio de identificación más utilizado por las y los mexicanos, y la pérdida de vigencia complicará cualquier trámite ante instituciones bancarias o entidades públicas.

El informe más reciente del Registro Federal de Electores (RFE) –del 31 de agosto- muestra que en el territorio tlaxcalteca circulan un total de 24 mil 480 credenciales que perderán vigencia el próximo 31 de diciembre, de las cuales el mayor número, ocho mil 275, pertenecen al Distrito 03, cuya cabecera es Zacatelco; le siguen ocho mil 115 en el Distrito 02, con sede en Tlaxcala y ocho mil 90 las tienen ciudadanas y ciudadanos del Distrito 01, asentado en Apizaco.

La instancia nacional electoral recordó que el trámite de canje de la mica electoral es relativamente sencillo ya que, al acudir al módulo más cercano, la o el ciudadano solo debe presentar, en original, su acta de nacimiento, una identificación oficial actual y un comprobante de domicilio, cuya vigencia no exceda los tres meses.

Añadió que, en caso de que la o el interesado no cuente con comprobante de domicilio o medio de identificación, podrá presentar dos testigos, de los cuales uno debe residir en el mismo municipio de quien realizará el trámite y el otro puede vivir ahí mismo o en cualquier otro municipio de Tlaxcala, que cuenten con credencial vigente y no hayan sido testigos durante el último mes.

Explicó que, a partir de la fecha del trámite, el ciudadano o ciudadana solo deberá esperar un promedio de nueve días hábiles para recibir su nueva credencial, la cual contará con otros 10 años de vigencia para ejercer el derecho al voto o para realizar trámites legales.

El INE expuso que este es un buen momento para acudir a los MAC, pues la afluencia es baja y las y los interesados no tendrán que hacer filas o esperar demasiado para el trámite de actualización, situación que cambiará radicalmente al final de 2019 o principios de 2020, en que se prevé que se vuelquen a los módulos las y los ciudadanos que no hayan realizado la renovación a tiempo y sus trámites sean rechazados en ventanillas públicas.

Puntualizó que de los seis MAC fijos y semifijos que laboran en el territorio estatal, los de Apizaco y Zacatelco están abiertos de lunes a viernes en horarios de 8:00 de la mañana a 20:00 horas y sábados de 8:00 de la mañana a 14:00 horas; mientras que los ubicados en Huamantla, San Pablo del Monte, operan de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a las 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Desde la semana pasada, el módulo de Calpulalpan amplió su horario a doble turno, laborando de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.

A partir del domingo pasado, el módulo ubicado en la calle Diego Muñoz Camargo, número 28, de la ciudad de Tlaxcala, opera de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 20:00 horas y, domingo, de 9:00 de la mañana a 13:00 horas, proporcionando un día más de atención a la ciudadanía.

En tanto, los módulos móviles brindan sus servicios de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, con recorridos por las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales.

Finalmente, el INE puso a disposición de la ciudadanía los números 246 46 252 99 y 8004332000 para agenda una cita, así como las páginas de Facebook: INE Tlaxcala y Twitter: @INE_Tlaxcala, en donde puede consultarse la ubicación diaria de los módulos móviles.