Entrevista a Lorenzo Córdova, pevio a su participación en el seminario «Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos»

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, PREVIO A SU PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO “CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, INTERCULTURALIDAD Y LOS DESAFÍOS DEMOCRÁTICOS”, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL RECINTO QUE ALBERGA LA BIBLIOTECA IBEROAMERICANA OCTAVIO PAZ DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

 

Seminario “Construcción de Ciudadanía, Interculturalidad y los desafíos democráticos”

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: …cinco años es la mejor prueba de ello. Por eso, nosotros hemos dicho que acompañamos cualquier intento en ese sentido.

Ahora sí, tengamos cuidado con una reforma electoral que pueda minar la fortaleza de nuestro sistema electoral. Si las reformas son para fortalecer nuestro sistema electoral deben ser siempre bienvenidas y nosotros las vamos a acompañar.

Pero cuando haya intentos de reforma que vulneren, al menos en cuatro puntos que son los pilares de nuestro sistema democrático, las construcciones que hemos hecho en los últimos 20 o 30 años, pues entonces sí hay que estar alertas.

Si esas reformas tienen el propósito, si alguna reforma tiene el propósito de vulnerar la autonomía de los órganos electorales. Si alguna de las reformas tiene el propósito de alterar la certeza en torno a los procedimientos que se han conseguido.

Si una reforma vulnera la equidad en las condiciones de la competencia que se han logrado conseguir con el paso del tiempo, o bien si una reforma implica minar los espacios que se han construido para que la pluralidad política pueda estar representada en los órganos de decisión, pues entonces, es una reforma que en lugar de fortalecer a la democracia, va a minarla.

Y es lo único que hemos planteado, estemos atentos en ese sentido y si se construyen los consensos, bienvenida una reforma que vaya en la ruta de fortalecer el sistema democrático.

Pregunta: Hasta ahora ¿qué es lo que percibe precisamente de lo que dice?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ha habido más de 120 iniciativas que se han presentado y que están siendo objeto de discusión, de sistematización.

Entre estas hay sin duda, planteamientos que son positivos, sobre todo los que tienen el propósito de simplificar el sistema electoral, siempre avanzar en una lógica de simplificación, sin perder, sin ver minado alguno de estos cuatro puntos que mencionaba, pues debe ser bienvenido.

Hay otros planteamientos que nos preocupan muchísimo, como por ejemplo el que alguna reforma plantee que, a los consejos locales del INE, que hoy son nombrados por el Consejo General y que son quienes nombran a los Consejos Distritales y, por lo tanto, componen esta estructura ciudadana que es la que toma las decisiones, como por ejemplo, ¿quiénes ocupan las casillas? ¿dónde se instalan las casillas? y demás.

Es decir, decisiones claves de la organización electoral, pretenden que sean nombrados por la Cámara de Diputados, eso es absolutamente inaceptable, porque implicaría una politización de la estructura ciudadana y una intromisión inaceptable en la autonomía de la autoridad electoral.

Pero hay propuestas que hay que valorar en sus términos, hay algunas que pueden poner en riesgo alguno de estos cuatro puntos.

Hay otras que pueden fortalecer el sistema electoral y ese es el proceso que tiene que implicar una reforma electoral, en la lógica de construir consensos, porque estamos hablando de las reglas del juego.

Pregunta: Incluso también se propone desaparecerlos junto con los Tribunales Electorales Locales.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿A los OPLES?

A mí me parece que es una propuesta que hay que tomar con mucha precaución porque desaparecer a los OPLE y pretender que el INE se haga cargo de los mismos, implica refundar el sistema electoral.

Hoy como está diseñado el INE, no está listo, no está preparado para poder subsumir las tareas de los OPLE, asumir las tareas de los OPLE, habría que refundar al Instituto Nacional Electoral para que ello ocurriera.

Por ejemplo, el INE hoy no tiene estructuras en los distritos locales, no tiene estructuras en los ámbitos municipales.

El INE tiene una estructura descentralizada que está presente en los estados y en los distritos federales, que no coinciden con los otros ámbitos en donde operan los OPLE.

Entonces, eso implicaría reinventar al INE y, por cierto, implicaría incrementar los costos de la operación electoral a nivel nacional, de una manera tal, que probablemente vuelva, pues nulifique el propósito declarado al menos de esa propuesta, que es abaratar los costos.

Es decir, creo que, muchas de las propuestas de reforma que se plantean, son propuestas que implicarían una inversión de recursos, un cambio tan drástico del propio sistema electoral, pues que eventualmente nos puede colocar en un escenario en donde el remedio acaba siendo todavía más costoso que el problema que se quiere resolver. Por cierto, en donde no hay problemas.

 Pregunta: Consejero, acaban de aprobar ustedes el proyecto que van a enviar a la Cámara de Diputados de más de 12 mil millones de pesos. ¿qué pasaría si la Cámara de Diputados hace una reducción mayor a la que ustedes están previendo?

Y ¿de cuánto fue, perdón, la disminución de comparación con el año pasado?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mire, el presupuesto que mandamos a la Cámara de Diputados es el mismo que solicitamos para gasto operativo que el año pasado, incluso con una disminución del orden del 1 por ciento, más el costo de lo que van a aplicar las elecciones de Coahuila y de Hidalgo y, las elecciones federales.

A veces parece olvidarse que 2020 es un año en el que los últimos cuatro meses, son ya meses de proceso electoral federal.

La elección de 2021 comienza en septiembre del próximo año y hay una serie de gastos que tienen que ver con papelería, con la instalación de las estructuras descentralizadas del propio Instituto, que mandata la ley y que tienen que comenzar a realizarse en 2020.

El Instituto Nacional Electoral nunca ha estado cerrado, nunca en su historia ha estado cerrado, a poder, eventualmente, discutir qué ajustes puedan plantearse a su presupuesto, pero lo que le planteamos a la propia Cámara es que existan esos espacios.

En 2019 se hizo un recorte sin escuchar razones y sin establecer ni siquiera una comunicación con la autoridad electoral; es decir, sin medir qué impacto podía tener en la operación del Instituto.

Pudimos absorber ese recorte tomando medidas extraordinarias este año que no pueden repetirse en un año como en 2020 en donde arranca ya el proceso electoral federal.

Así que tengamos mucho cuidado, eso es lo único que planteamos. El INE está completamente dispuesto y abierto a que haya un diálogo y una interacción con la Cámara de Diputados, para que decidan lo que decidan, no se ponga en riesgo, porque eso sería gravísimo, la realización de la elección de 2021.

Pregunta: Lorenzo, seguirán entendiendo este argumento que tu sostienes, siendo que el Congreso sigue siendo de una mayoría que es a final Gobierno, e incluso ayer, la secretaria de ese gobierno dice que hay algunos órganos autónomos que no quieren “entender” éste asunto de la austeridad.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, yo no me meto en donde no tengo competencia, yo no tengo competencia sobre la Función Pública, como la Función Pública no tiene competencia sobre un órgano constitucional autónomo, así que sobre eso yo no tengo nada que opinar.

Sobre lo otro yo espero que sí. Una cosa es que haya una mayoría y otra cosa es que la mayoría sea sorda.

Lo que el INE está invitando con mucho respeto  y atendiendo que la Cámara de Diputados tiene la facultad soberana de decidir sobre el Presupuesto, es que las decisiones que se tomen, sean decisiones que no pongan en riesgo ninguno de los servicios que el INE da a la ciudadanía, como por ejemplo la expedición de la Credencial para Votar, que es un servicio que consume la tercera parte del gasto operativo del INE y que pues tampoco se ponga en riesgo la recreación de la democracia a través de las elecciones.

Yo creo que hay muchos espacios para poder, digámoslo así, a partir del diálogo, encontrar puntos de encuentro que le permitan, a la Cámara de Diputados atender a las necesidades de gasto del país, sin perder en cuenta, sin perder de vista que las elecciones son una necesidad de gasto sobre la que no hay, digamos, que jugar porque entonces ahí sí podemos poner en riesgo la democracia.

Entonces, yo confío en que exista esta disposición y reitero aquí, de parte del INE con las instancias que tiene que dialogarse, con las que son competentes, pues el INE siempre ha estado dispuesto y estará dispuesto a mantener un diálogo respetuoso y a proporcionar toda la información que sea necesaria, para que se tomen las mejores decisiones.

Pregunta: El Proceso Electoral inicia hasta octubre…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No. En septiembre.

Pregunta: En septiembre. Bueno a nivel local en octubre.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, pero el federal inicia en septiembre, acuérdate que cuando hay proceso electoral federal, perdón que te interrumpa, todo lo local se subsume a las reglas y condiciones del proceso federal.

Pregunta: Un ajuste, justamente, para que ustedes estuvieran o estén preparados, sin que la carga presupuestal se vea reflejada desde los primeros meses.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno el problema es que la Constitución establece que el proceso electoral federal dura nueve meses.

Si quieren cambiar la Constitución y poner que el proceso federal electoral dura dos meses, pues eso no va a implicar que el INE deje de hacer todas las tareas que nos han permitido tener elecciones ciertas y confiables.

Se dice que el Sistema Electoral mexicano es el más caro del mundo, eso es falso. No es cierto, es una mentira, invitaría, muy respetuosamente a quien sostiene esto haga un análisis comparado, ponderado.

Lo que sí sabemos y hay datos claros sobre el punto, es que tenemos uno de los mejores sistemas electorales del mundo. Lo único que digo es que el tema presupuestal y el tema de la austeridad, contra el que nadie está en contra, contra el que nadie está peleado, el INE ha demostrado en varias ocasiones, que no está en contra de la lógica ni de las políticas de austeridad, todo lo contrario.

Recuerden que el INE hace unos años devolvió más de mil millones de pesos que eran necesarios para un edificio que, habría implicado grandes ahorros, pero el momento político, pues no lo planteaba, el humor social no lo compartía.

Bueno, el INE no está en contra de eso, desde hace varios años, somos una de las pocas instituciones del Estado mexicano en donde los servidores públicos de alto rango no tienen servicio de telefonía celular, por ejemplo, entre muchas otras cosas.

Lo que quiero decir es que el INE no está en contra de las políticas de austeridad, al contrario, lo único que estamos haciendo es advirtiendo que, por una cuestión de dinero, no pongamos en riesgo una de las pocas cosas que ha hecho bien este país, que ha hecho bien la sociedad mexicana, por lo cual es reconocido a nivel mundial

Ningún órgano electoral del mundo tiene el reconocimiento que tiene el INE. El reconocimiento internacional, el sistema electoral mexicano es punto de referencia a nivel internacional.

Simple y sencillamente lo que digo es: tengamos cuidado, o cuidemos todos, algo que nos ha costado tanto construir.

Pregunta: Y en este contexto de austeridad ¿algún partido ya regresó el dinero, como MORENA que dijo que iba a regresar la mitad de su financiamiento?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Desde principios de 2018, en el contexto de los sismos, ningún partido ha devuelto, -que no es devolución en estricto sentido-.

Ningún partido ha notificado al INE su intención de no recibir la totalidad del presupuesto, de los montos a los que tiene derecho como prerrogativa.

 Pregunta: ¿Fue pura campaña, entonces? Lorenzo ¿se tuvo que modificar la ley para que los partidos puedan regresar el dinero que ya recibieron, porque pueden no recibir lo que todavía no se les asigna?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Entiendo Georgina. Aquí tenemos un pequeño problema; recuerden que cuando el dinero entra a las arcas de los partidos políticos; es decir, cuando ya la administración de esos recursos es del partido, ese dinero está sujeto al principio de que tenga un gasto, un destino político-electoral, es decir, un fin partidista.

Cuando un partido recibe el dinero ya en sus cuentas, todos los pesos y centavos que recibe tienen que destinarse a un objeto partidista; tan es así que, si no lo gastan para esos propósitos, el INE les aplica una sanción.

Tan es así que, si no se gastan todo el dinero que les toca en un año, lo tienen que devolver o el dinero que reciben para una elección, lo tienen que devolver.

Pregunta: (Inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Claro, pero es hasta el final del ejercicio. A mí me preocuparía que se abra la puerta a que los partidos políticos, con el dinero que ya recibieron, puedan destinarlo a un objeto no partidista, aunque sea para las mejores causas.

Creo que la puerta está abierta y no se necesita hacer ningún cambio legal. Es tan sencillo como que el INE reciba un oficio; desde finales de 2017 el INE no ha recibido ningún oficio.

Pregunta: oye (ineludible) la crítica que les hizo ayer la secretaria de la Función Pública porque ustedes argumentan que han reducido costos, que su presupuesto es el más austero y demás, sin embargo ella insiste en que los órganos autónomos no se han ajustado (ineludible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo he tratado a la secretaria de la Función Pública, tanto en su faceta como académica como en su faceta como funcionaria pública, con una deferencia permanente.

En alguna carta que hice pública a ella, así lo manifesté, y a mí no me gusta opinar respecto del trabajo o del desempeño de órganos que no están bajo la competencia y la jurisdicción del propio Instituto Nacional Electoral.

Y simple y sencillamente digo, el Instituto Nacional Electoral es un órgano constitucional autónomo, comprometido con el cumplimiento de la ley, y que no está bajo la jurisdicción como órgano constitucional autónomo de la Función Pública, así que no tengo nada que opinar al respecto.

Pregunta: Eso implica que incluso presentaron amparos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No tengo nada que opinar al respecto. En el INE nunca se ha violado el marco jurídico constitucional y creo que es una responsabilidad de todos los funcionarios públicos apegarse al marco legal, no tengo nada que opinar.

Pregunta: Efectivamente se reduce el presupuesto en el Congreso, impactan a los partidos se ha abierto la posibilidad que de que estos busquen otras alternativas, ¿Cómo podría regularse? o ¿se puede regular? Que obtengan dinero no sé, del narco.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Eso está prohibido porque son fuentes ilegales de financiamiento, hoy está regulado con ciertos límites y topes que evidentemente están sujetos a la discusión, pero que hoy están establecidos en la ley, límites al financiamiento privado, al financiamiento privado lícito.

Pregunta: No tendría que crecer, si se les reduce el oficial, digamos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es una discusión que tiene que ser integral, que tiene que darse, en el contexto del análisis como hemos venido sosteniendo, de cuáles son las necesidades de gasto reales que tienen los partidos políticos precisamente para evitar incentivos perversos, que creo que nadie desea.

Entonces creo que la discusión está abierta y en ese sentido, la invitación de parte del INE es que se haga con mucha seriedad y objetividad, pero sobre todo con datos, ahí están todos los datos de la fiscalización que desde 2014 son públicos y que puede permitir a cualquier persona interesada, analizar cuanto han gastado y en que han gastado los propios partidos políticos.

Creo que la discusión sobre el financiamiento es una discusión que está abierta repito, pero pues que ojalá y pueda realizarse de la manera más objetiva e informada posible.

Pregunta: Lo que sí, en efecto nos lleva a una nueva reforma electoral, aunque no se quiera.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí se quiere cambiar el monto del financiamiento en el ámbito federal o en el ámbito local, pues evidentemente, como paso aquí en Jalisco, por cierto, con la así llamada, ley Kumamoto, pues requiere de una modificación legal, ahora es una discusión que tendrán que dar los legisladores y los partidos políticos.

Pregunta: A ver, justamente esta discusión del presupuesto del siguiente año, que se avecina el siguiente o el inicio del siguiente proceso electoral, a ustedes les aprieta los tiempos para poder avalar, digamos, de forma simbólica, una reforma. Están muy apretados ya los tiempos

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El INE no avala una reforma. Nunca ha avalado una reforma, el INE aplica lo que digan las normas, y eso les corresponde a los legisladores.

Lo que sí es que la Constitución, el artículo 105 establece como límite para que puedan publicarse, que tengan que estar publicadas las normas que se van a aplicar en un proceso electoral, el periodo de 90 días al menos antes de que arranque el proceso electoral.

Si el proceso electoral federal de 2021 se busca que las nuevas reglas, si las hay, sean aplicadas; dado que el proceso arranca en la primera semana de septiembre los 90 días nos llevan hacia finales de mayo.

Lo que no esté publicado a finales de mayo pues difícilmente, al menos sin violar la Constitución, podrían aplicarse en el 2021.

Pero vuelvo a insistir en el punto, si hay nuevas reglas, reglas que fortalezcan el sistema electoral bienvenidas.

Si no hay nuevas reglas, si no hay tiempo, si no se generan los consensos, en fin, pues con las reglas, con el sistema que tenemos podemos perfectamente ir al 2021 y volver a darle a la ciudadanía, como ha ocurrido en los últimos años, elecciones con garantías totales de que su voto libre será no sólo respetado, sino que existen las garantías para que así sea emitido.

Pregunta: (inaudible) de que parece ser que los órganos autónomos están entendiendo autonomía como autarquía.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: esa es una expresión que yo he utilizado desde hace mucho tiempo.

Ustedes recordarán que cuando firmamos el convenio con la Secretaría de Gobernación a principios del año, que le está permitiendo a la Secretaría de Gobernación ahorrarse varios centenares de millones de pesos, que antes se pagaban a empresas privadas que monitoreaban los spots de radio y televisión que la Secretaría de Gobernación pauta, y que hoy gratuitamente el INE le provee ese servicio.

Mencioné que el INE era un órgano autónomo celoso de su autonomía, pero que se entendía que no era un órgano autárquico, es parte del Estado mexicano, y como parte del Estado mexicano el INE siempre ha respetado lo que dice la ley, siempre se ha apegado al marco constitucional y el marco constitucional que establece lo que conocemos como Estado de Derecho, no solamente implica lo que son las políticas de un actor público, sino de muchos actores públicos.

Y hay un litigio que está en los propios tribunales hoy abierto. Pues nosotros vamos a acatar lo que dice la Constitución, y el intérprete último de la Constitución en el caso mexicano pues es la Suprema Corte de Justicia.

Y si el litigio está en la Suprema Corte de Justicia nos vamos a apegar a lo que diga la Suprema Corte de Justicia, no a lo que diga algún funcionario que no tiene competencia, precisamente porque somos un órgano constitucional autónomo respecto de nosotros. Gracias.

 

-o0o-