Suscribe Órgano Interno de Control del INE Convenio de Colaboración con la Secretaría de la Función Pública

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 251

El responsable del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, suscribió este día un Convenio de Colaboración con la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El convenio firmado tiene como objetivo fortalecer a ambas instituciones en materia de prevención, fiscalización y combate a la corrupción, mediante la capacitación y el intercambio de información.

Durante el evento protocolario, el contralor del INE destacó la importancia que el presente convenio tiene para la autoridad electoral.

“No hay barreras entre los entes autónomos y los de la Administración Pública Federal para lograr una de las finalidades del Estado mexicano, que es combatir la corrupción”, señaló.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública se comprometió a instrumentar una eficiente coordinación e intercambio de información en materia de fiscalización y control de recursos públicos para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas en ambas instancias.

George Zamora dijo que, con la firma de este convenio, se inicia una estrecha relación de colaboración con la Secretaría de la Función Pública que “esperamos dé, en lo inmediato, resultados tangibles”.

El combate a la corrupción, añadió el responsable del OIC del INE, “es no sólo un asunto de contralorías y de órganos internos de control, de sólida fiscalización y buenos abogados investigadores de faltas administrativas, sino de la voluntad para enfrentarla y erradicarla”.

Destacó que el convenio incluye la realización de un programa de capacitación coordinado para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como control interno, fiscalización y administración de recursos públicos, a fin de conocer los procedimientos y las mejores prácticas en la materia.

Asimismo, el convenio prevé el intercambio de información contenida en sistemas electrónicos de actos u omisiones que puedan constituir faltas administrativas.

En su turno, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que  “con el propósito de incrementar la calidad, fortalecimiento y profesionalización del personal adscrito a cada una de nuestras dependencias, a través de este convenio fomentaremos la capacitación en la prevención, detección, sanción de responsabilidades administrativas y en hechos de corrupción, así como en la fiscalización en términos estructurales y generales, además del control preventivo del mal uso de los recursos”.

-o0o-