Intervención de Adriana Favela, durante el conversatorio “Buenas prácticas para garantizar el derecho a la No Discriminación de personas LGBTI en los centros laborales”

Escrito por: INE
Tema: Derechos laborales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA 
CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA
, DURANTE EL CONVERSATORIO “BUENAS PRÁCTICAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS LGBTI EN LOS CENTROS LABORALES”, REALIZADO EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INE

 

Hola buenos días a todas las personas que nos acompañan el día de hoy en este recinto del INE y también, a las personas que nos siguen en vía redes sociales.

Obviamente, bueno, pues bienvenidas todas las personas que este día nos acompañan y estamos en el conversatorio titulado Buenas prácticas para garantizar el derecho a la no discriminación de las personas LGBT+ en los centros laborales, que se lleva a cabo en el marco de la reciente aprobación del Protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el INE, lo que aprobamos el pasado 20 de junio de 2019.

Este Protocolo institucional se formuló tomando en cuentas las opiniones de las personas trans que laboran en nuestra propia institución, porque estamos convencidos de que solamente trabajando de la mano de las personas implicadas podemos lograr cambios positivos, aplicando la frase “nada de nosotros sin nosotros” que, si bien es el lema de las personas con discapacidad, creo que esta frase aplica para todas las personas que están en una situación de vulnerabilidad.

La discriminación que sufren las personas trans es particularmente grave, desde las negativas a llamarlas por su nombre y con los pronombres que corresponden a su identidad de género, hasta ser víctimas de la violencia más extrema.

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 71.9 por ciento de las personas encuestadas consideró que se respetan poco o nada los derechos de las personas trans. Y 65.6 por ciento dicen que se respeta poco o nada a las personas gays y lesbianas.

Este indicador nos habla de la enorme relevancia que tiene para México la aprobación de un Protocolo que garantiza los derechos laborales de las personas trans en nuestra institución, y que debe abrir la conversación para que los derechos de estas personas se extiendan a más centros laborales.

El objetivo de este conversatorio es generar un espacio de debate de las buenas prácticas, como las que hemos implementado en el INE, para garantizar la no discriminación de las personas LGBTI+ en los centros laborales.

Y también recordarles que el INE es una institución incluyente, y es una institución aliada de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Y ya dicho esto pues me corresponde ceder el uso de la palabra a la maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del INE, y Presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación.

Adelante querida Dania.

 

-o0o-