Rechazan en Consejo General del INE ampliación de mandato en Baja California

Escrito por: INE
Tema: Baja California

Número: 249

  • Consejeras y Consejeros señalan que se vulnera la voluntad de las y los electores

  • El Poder Judicial de la Federación tendrá la oportunidad de reestablecer el orden vulnerado: Consejero Presidente

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la ampliación de mandato del gobernador electo del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al considerar que la reforma a la constitución local aprobada por el Congreso del Estado una vez concluido el proceso electoral, vulnera el principio de certeza.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que la democracia es la existencia de una serie de reglas de acceso al poder político, las cuales se concretizan en las elecciones.

Y es claro, añadió, que las reglas del juego democrático pueden cambiarse; sin embargo, el artículo 105 constitucional es “nítido como el agua” y vincula también a los congresos locales y a los órganos reformadores de la constitución a nivel local. “Las reglas del juego democrático pueden cambiarse, pero sólo hasta 90 días antes del proceso electoral”.

Lo que sucede en Baja California es que se pretenden “modificar las reglas del juego, después de que el juego terminó”.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o eventualmente la Sala Superior, que son los dos órganos con potestad para juzgar la constitucionalidad de las leyes violatorias, podrán reestablecer un orden hoy vulnerado.

“No hacerlo creo que es una muy mala señal para un país que ha invertido tantos esfuerzos en poder construir su sistema democrático, no vale la pena, tres años en el gobierno no valen la pena, a cualquier costa para poder echar por la borda lo que generaciones de mexicanos han venido construyendo y que ha permitido a todas las fuerzas políticas, por la vía democrática, con respeto a las reglas del juego, empujadas por todos los actores políticos, acceder al poder público gracias al voto popular”.

Lorenzo Córdova enfatizó que “sería vergonzoso formar parte de una generación de mexicanas y mexicanos que construimos la democracia y ser también parte de una generación que ha comenzado la ruta de su desmantelamiento”.

En las elecciones se vota por una o un candidato por un determinado periodo

A solicitud del representante del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón Saavedra, las y los consejeros electorales se pronunciaron en contra de la ampliación de mandato, la cual, a decir de la Consejera Pamela San Martín, constituye una afrenta contra los derechos de las ciudadanas y de los ciudadanos.

“Contrario a lo que se ha señalado, cuando se vota en las elecciones constitucionales, se vota no solamente por una persona, también se vota por un determinado periodo, aparezca o no aparezca en la boleta”, dijo.

Añadió que es inaceptable que, en un estado de la República se viole flagrantemente la Constitución por parte de un congreso. “Es algo que debe de echar andar los contrapesos que existen en este país, los contrapesos tanto sociales, como los contrapesos jurídicos, en particular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Consulta es anticonstitucional, con “coperachas” no se resuelven asuntos constitucionales

“México no se merece los atropellos que se están fraguando hoy en Baja California y los bajacalifornianos tampoco”, afirmó el Consejero Ciro Murayama, al explicar que la consulta ciudadana convocada por el congreso de la entidad para resolver el problema es un procedimiento inventado.

“Lo que hay en la Constitución de Baja California es la consulta popular, el plebiscito y el referéndum, no la consulta ciudadana. Pero además la consulta popular en la Constitución de Baja California expresamente dice: no puede hacerse en materia electoral. Y esto es materia electoral a todas luces”.

Murayama añadió que el Congreso llega a tal nivel de descuido jurídico que integra una Comisión Legislativa para que organice una consulta que no tiene base constitucional, la cual, se advierte, será financiada mediante las aportaciones voluntarias de los diversos representantes populares, militantes de distintos partidos políticos, grupos de la sociedad civil y todo aquel que desee participar en este procedimiento. “O sea, con coperachas se resuelven los asuntos constitucionales. Qué descuido, qué desfachatez, qué agravio al Estado de derecho”, afirmó

El gobernador electo traiciona a la ciudadanía

El Consejero Marco Antonio Baños refirió que cuando Jaime Bonilla se registró como candidato, ya sabía que concursaba por la vía electoral por un mandato de menos de dos años y el plazo que dura un encargo es una de las reglas básicas previas a cada proceso electoral.

“Lo que está ocurriendo ahí es que el propio Bonilla está traicionando a los electores de Baja California, pero concretamente a los que lo eligieron a él, ¿por qué?, porque le dieron un mandato por dos años”.

Baños añadió que este es un precedente muy grave porque pueden existir tentaciones en cualquier sentido, “un día el Congreso Local de un estado no le gusta que el Gobernador esté por seis años y le quitan cuatro, o le quieren quitar tres; pues si pueden ampliarlo también podrían reducirlo, pues claro, porque los congresos podrían colocarse en el escenario de que están por encima de los votantes”.

 

-o0o-