Intervención de Benito Nacif en Sesión Ordinaria, en el que se aprueba el anteproyecto del Presupuesto 2020

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN EL PUNTO 18 DE LA SESIÓN ORDINARIA, EN EL QUE SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2020

 

Muchas gracias, Consejero Presidente.

Quisiera yo destacar en esta intervención uno de los puntos que ha mencionado ya el Consejero Presidente que este anteproyecto es el resultado de un trabajo intenso, de colaboración entre diferentes instancias al interior del Instituto Nacional Electoral.

La Dirección Ejecutiva de Administración analizó los ejercicios anteriores para determinar hechos y necesidades de gasto del presupuesto base de todas las unidades responsables dentro del Instituto, a su vez, cada una de ellas revisó esas cifras y elaboró sus propuestas de proyectos.

Posteriormente la Comisión Temporal de Presupuesto donde tuvimos el acompañamiento del licenciado Jesús George, Titular del Órgano Interno de Control, tuvo la oportunidad de conocer estas iniciativas para analizarlas y realizar los comentarios y observaciones pertinentes.

Al mismo tiempo la Dirección de Administración, la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia de este Consejo siguieron trabajando con las áreas para hacer los ajustes y cambios necesarios a las propuestas originales con las que se consiguió aún contener la tendencia al crecimiento de gasto.

Finalmente, el pasado 23 de agosto se presentó a la Comisión Temporal de Presupuesto el anteproyecto y a la Junta General Ejecutiva aprobó la propuesta de la cartera institucional de proyectos el pasado 26 de agosto. De este modo llegamos al anteproyecto que hoy se presenta al Consejo General.

A partir de la aplicación de los principios constitucionales de eficiencia, eficacia y economía establecidos en el artículo 134 de la Constitución, este anteproyecto de presupuesto se construyó tomando dos puntos de referencia. Por una parte, todas las atribuciones y facultades que la Constitución y las leyes le asignan al Instituto para cumplir su función estatal de organizar elecciones son, deben estar adecuadamente fondeadas.

Para el 2020 el INE se propone hacer justamente lo que le ordenan las normas vigentes, nada más, pero nada menos.

En este sentido éste es un proyecto responsable apegado al Estado De derecho.

Por otra parte, se tomó como referencia lo que el mismo Consejo General solicitó a la Cámara de Diputados para el ejercicio del 2019, este proyecto fue objeto de un recorte ciertamente que en parte se ha podido absorber con medidas que por su carácter extraordinario no pueden mantenerse para el 2020.

La preparación del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los procesos locales coincidentes en 32 entidades federativas, en 2021, impiden seguir con la suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas vacantes que, en su mayoría se encuentran actualmente en concurso para integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional.

El monto total del gasto operativo, como lo ha señalado el Consejero Presidente, que propone solicitar el Instituto Nacional Electoral, es de 12 mil 493 millones de pesos. Esta cifra se descompone en dos grandes rubros: el presupuesto base y el presupuesto que corresponde a la cartera de proyectos.

Empecemos por el presupuesto base, que consiste en los recursos que el INE requiere para su operación ordinaria habitual, y por este concepto, propone solicitar 10 mil 381 millones de pesos, lo cual representa una reducción del 1.1 por ciento en términos reales respecto al del año pasado.

Esto fue posible, principalmente, gracias a menores precios en bienes y servicios que el INE adquiere o arrienda.

El presupuesto correspondiente a la cartera institucional se compone de los gastos e inversiones que de manera cíclica temporal el Instituto va a tener que, tiene que realizar, y aquí se contemplan los que son específicos del 2020. Para este apartado se propone solicitar 2 mil 112 millones de pesos.

En términos reales, el presupuesto para proyectos disminuye respecto al año con el cual es comparable, que es el 2017, año en que comenzaron las actividades del proceso electoral 2017-2018, como será el 2020, será el año en el que comience la preparación del proceso electoral 2020-2021.

En este apartado hay tres grandes rubros, primero comprende parte de los costos de la organización de las elecciones, la parte que le corresponde al Instituto Nacional Electoral de las elecciones locales; para el 2020 serán 276 millones de pesos, particularmente para la instalación de mesas directivas de casillas en Coahuila Hidalgo, los estados con elecciones el próximo año.

Además, se incluye la solicitud de 554 millones para actividades relacionadas con el Proceso Electoral Federal 2020-2021 que, de acuerdo con la ley, inician en septiembre del próximo año.

Esos recursos serán principalmente para la instalación y operación de los consejos locales y distritales, la Campaña Anual Intensa de actualización del Padrón Electoral, que nos permite atender las solicitudes de credenciales para votar, y el desarrollo del sistema de voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero.

Finalmente, se prevén mil 282 millones de pesos para otros proyectos estratégicos, se propone invertir en la renovación quinquenal del sistema de administración de tiempos del Estado; igualmente, se invertirá en la infraestructura de juntas locales en Nuevo León y Aguascalientes.

El monto que el INE solicita representa el 0.21 por ciento del presupuesto de egresos de la federación, es decir, 21 centavos de cada 100 pesos, que el gobierno federal o la federación gaste, es lo que representa el gasto del Instituto.

Y esto continua con su tendencia decreciente desde que se fundó el Instituto Nacional Electoral.

El presupuesto que hoy se presenta es el adecuado y suficiente para que el Instituto cumpla con sus obligaciones, las obligaciones que el propio Congreso de la Unión le ha asignado, Consejero Presidente.

Gracias.

-o0o-