Aprueba INE proyecto de presupuesto para 2020 bajo principios de racionalidad y eficiencia

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 248

  • En septiembre del próximo año comenzará el Proceso Electoral Federal 2021
  • Esta cifra representa el 0.21% del Presupuesto de Egresos de la Federación estimado para el próximo año

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2020, por un monto total de 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos, suficientes para cumplir con las obligaciones que el propio Congreso de la Unión le ha asignado y para garantizar la certeza de los procesos electorales 2020 y 2021.

En la planeación de este proyecto de presupuesto, el INE aplicó los principios constitucionales de eficiencia, eficacia y economía para cumplir con sus atribuciones constitucionales y legales. El Instituto utilizó como referencia el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General para 2019. Dicho proyecto fue objeto de un recorte por la Cámara de Diputados que ha podido absorber parcialmente con medidas extraordinarias que no pueden continuar en 2020.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que para el ejercicio fiscal 2020, el Instituto mantendrá la misma política de contención, de racionalidad y eficiencia, a la vez que garantizará en todo momento el cumplimiento de sus funciones constitucionales.

“Para el ejercicio fiscal 2020, el INE busca mantener la misma política de contención, de racionalidad y eficiencia del gasto que en 2019 con buenas prácticas que generan ahorros y que permiten mantener las funciones esenciales del Instituto, sin descuidar los procedimientos que dan certeza a las elecciones y sin sacrificar derechos y conquistas laborales de nuestro personal”, dijo.

Lorenzo Córdova añadió que el INE es una institución sensible al contexto económico y social que vive nuestro país. “Nunca antes se había solicitado una cantidad tan baja respecto al presupuesto en un año preelectoral”.

Confió en que las diputadas y diputados de cara a la revisión presupuestal de 2020, “serán sensibles a la necesidad presupuestal planteada hoy por el INE para que nuestras elecciones sigan siendo la base de la estabilidad política y de la gobernabilidad en clave democrática en nuestra nación”.

Presupuesto adecuado y suficiente para cumplir con obligaciones del INE

El Consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, señaló que, durante los trabajos, la Comisión contó con el acompañamiento del Titular del Órgano Interno de Control, Jesús George, quien conoció las iniciativas y realizó diversos comentarios y observaciones pertinentes.

Explicó que el proyecto aprobado es apegado al Estado de derecho. “El presupuesto se construyó tomando dos puntos de referencia: por una parte, todas las atribuciones y facultades que la Constitución y las leyes le asignan al Instituto para cumplir su función estatal de organizar elecciones y tomando como referencia lo que el mismo Consejo General solicitó a la Cámara de Diputados para el ejercicio del 2019”.

Nacif Hernández refirió que el presupuesto “es el adecuado y suficiente para que el Instituto cumpla con las obligaciones que el propio Congreso de la Unión le ha asignado”.

Necesario mejorar prestaciones de los que menos ganan

El Consejero José Roberto Ruiz se pronunció por revisar, discutir y ofrecer un anteproyecto de presupuesto en el que se mejoren las prestaciones de quienes menos ganan en la institución.

“Reitero desde aquí, mi llamado para ir mejorando las prestaciones de quienes menos reciben en el INE”, dijo el Consejero Ruiz, al momento de llamar a la Junta General Ejecutiva a que, vía adecuaciones presupuestales en 2020, pueda lograr ese objetivo de mejora.

La Consejera Claudia Zavala precisó que en 2020 se realizarán elecciones en Coahuila e Hidalgo, pero para hacer la proyección presupuestal, el INE trabaja con el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y en el Padrón Electoral.

Enseguida, la Consejera Dania Ravel subrayó los esfuerzos realizados para lograr una reducción de 213 millones de pesos a proyectos que presentaron diversas áreas del Instituto y ponderó los 11.7 millones de pesos que se van a destinar para hacer una fiscalización con perspectiva de género.

“Es indispensable que se pongan recursos para que se gaste en forma adecuada el tres por ciento que los partidos políticos tienen que destinar para fomentar la capacitación y el desarrollo y el liderazgo político de las mujeres, sobre todo en un contexto donde ya tenemos una reforma constitucional que establece la paridad de género”.

En su intervención, el Consejero Marco Antonio Baños precisó que para las elecciones de Coahuila e Hidalgo se están programando 7 mil 830 casillas, para una Lista Nominal de 4.4 millones de personas y con ello, “una previsión presupuestal de 50 por ciento de lo que fue el costo de las elecciones de este año, porque es en términos proporcionales más o menos el 50 por ciento de lo que tuvimos que trabajar para los cinco estados donde tuvimos elecciones en este año”.

Para las elecciones de 2021, cuando se renovarán poderes en todos los estados, además de la Cámara de Diputados, se requerirá la instalación de 166 mil 343 casillas, que es entre el 8 y el 9 por ciento superior al universo de las casillas que se instalaron en 2018 e implica la integración de las mesas directivas de casilla y la contratación y capacitación de 50 mil capacitadores y supervisores electorales, a los que se les tienen que dotar de chalecos,  gorras y gafetes para estar plenamente identificados.

El presupuesto es el que requiere el INE para el cumplimiento de sus funciones

La Consejera Adriana Favela puntualizó que el presupuesto “constituye el mínimo indispensable que requiere el INE para el cumplimiento de las tareas institucionales que deben desarrollarse de manera permanente, como la actualización del Padrón Electoral y la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía”.

Aseguró que es acorde con las necesidades del INE y con el compromiso que tiene con la ciudadanía de “garantizar el derecho humano de la participación política y de impulsar el desarrollo democrático de la nación”. La Consejera advirtió que una reducción mayor a dicho presupuesto puede poner en riesgo la ejecución de las labores encomendadas al Instituto o atrofiar la ejecución de programas necesarios para el desarrollo de la vida democrática del país.

En tanto, el Consejero Ciro Murayama subrayó que el presupuesto base del INE se ha estabilizado e, incluso, en términos reales disminuye en forma marginal, lo que quiere decir que a cinco años de la reforma electoral queda claro cuánto le cuesta operar al Instituto con sus nuevas atribuciones, y eso debe verse como una certeza.

Agregó que los centros de verificación y monitoreo, “deben verse como una inversión del Estado, ya que, gracias a estos centros, se puede verificar que las prerrogativas de acceso a radio y televisión en prácticamente tres mil concesionarias en el país se cumplen”.

En 2020 se renovarán alrededor de 16 millones de credenciales para votar

Para el 2020 se renovarán alrededor de 16 millones de credenciales de elector, de las cuales 250 mil corresponden a micas que se expedirán en el extranjero a través de los consulados de México en el mundo, informó el Consejero Enrique Andrade.

Precisó que además se contempla un sistema de voto por Internet para los mexicanos residentes en el extranjero “que prácticamente lo vamos a tener antes de que concluya el año, y como nos obliga la ley, pueda ser auditado por empresas de prestigio internacional para que lo tengamos listo antes de que inicie el proceso electoral 2020-2021, y se decida por parte de este Consejo General si es viable utilizarlo”.

Finalmente, el Consejero Jaime Rivera afirmó que el proyecto de presupuesto “es razonable, bien justificado, necesario para que el Instituto cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales”.

Subrayó que a través del presupuesto se garantiza el ejercicio de la autonomía, por lo que celebró y agradeció el apoyo que los representantes de los partidos y los representantes del Poder Legislativo le han brindado “pues demuestran un compromiso con esta institución y con los fines de la misma”.

El monto total del gasto operativo que se propone solicitar a la Cámara de Diputados asciende a 12,493 millones de pesos y se divide en dos grandes rubros: presupuesto base y cartera institucional de proyectos que tienen la siguiente distribución

Proyecto de Presupuesto

Total

Presupuesto Base

10,381,495,189

Cartera Institucional de Proyectos

2,111,861,136

Organizar Procesos Electorales Locales 2019 – 2020

276,365,159

Organizar Proceso Electoral Federal 2020 – 2021

553,724,926

Fortalecer la Cultura Democrática, la Igualdad de Género y la Inclusión

130,173,513

Fortalecer la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura de Servicio Público

446,494,697

Fortalecer los Mecanismos de Actualización de los Procesos Registrales

226,749,384

Fortalecer el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

32,380,420

Fortalecer la Equidad y Legalidad en el Sistema de Partidos Políticos

433,811,212

Coordinar el Sistema Nacional Electoral

12,161,825

Total

12,493,356,325

 El presupuesto base corresponde a los recursos para la operación ordinaria. Para dicho rubro el INE solicitará 10,381 millones de pesos, lo que representa una disminución de 1.1% en términos reales respecto a lo requerido en 2019. Esta reducción es posible gracias a menores precios de bienes y servicios que el INE adquiere o arrienda para su operación.

Los 2,112 millones de pesos previstos para la cartera de proyectos corresponden a los gastos e inversiones que de manera temporal tendrá que realizar el Instituto el próximo año. Aquí se incluyen los costos de la organización de las elecciones locales a celebrarse en 2020 y los relacionados con el inicio del Proceso Electoral Federal y locales coincidentes 2020-2021.

En términos reales, el presupuesto de cartera de proyectos disminuye un 5.4% si se compara con lo aprobado en 2017 para la fase inicial del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

-o0o-