Entrevista a Lorenzo Córdova, posterior a la presentación del libro, Violencia política contra las mujeres: El precio de la paridad en México

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, POSTERIOR A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES: EL PRECIO DE LA PARIDAD EN MÉXICO”, REALIZADA EN EL LOBBY DEL SALÓN DE SESIONES DE LA INSTITUCIÓN

 

Pregunta: Oye Consejero, ahorita que te referiste al tema de lo de la “Ley Bonilla”, habría cabida para que el INE haga un exhorto al Congreso o al propio Gobernador en turno para que, pues se desista de esta idea, justamente de publicar esta ampliación, o de esta consulta, donde tampoco va a participar el INE, ni el órgano electoral, para ver si se amplía finalmente de dos a cinco años.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El INE no hace exhortos, el INE cumple con la ley e invita a todos, a las autoridades y quienes serán autoridades a cumplir con la Constitución, eso es lo único que hace el INE.

Lo demás, pues cuando haya alguna violación a la Constitución para eso tenemos cauces institucionales.

Mucho me temo que, después de que se ha tomado una decisión, desde mi punto de vista, francamente violatoria del orden constitucional, pues sea el guardián que nos hemos dado en México para preservar el orden constitucional, que es la Suprema Corte de Justicia, la que tome cartas en el asunto, ¿no?

Pregunta: ¿El INE no tendría alguna injerencia o algún tipo de participación, no sé, que va a presentar un recurso ante…?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El INE siempre se ha apegado a lo que dice la ley y siempre ha ejecutado y cumplido el mandato de la ley.

Nunca ha dejado de hacerlo y no vamos a empezar hoy, por muy ominoso, en términos democráticos que resulten lo que está ocurriendo, a vulnerar la ley y a ejercer atribuciones que no tiene.

Si tuviéramos potestades para interponer algún recurso, lo haríamos, no tenemos potestades para hacerlo. Eso, en todo caso, es producto de una reforma electoral o una reforma constitucional que hoy no nos permitiría hacer nada.

Pero creo que el INE, en todo caso y, quienes integramos el Instituto, pues creo que como cualquier ciudadano que tenga compromiso democrático está habilitado para señalar lo que son graves violaciones al orden democrático y constitucional.

Pregunta: Pero el INE tiene que instalar casillas coadyuvando con las entidades, ¿el INE sólo lo haría en 2021 en Baja California si hay un mandato del Poder Judicial de que…?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues dependerá de lo que diga el Poder Judicial, en 2021 no será el único cargo que se tiene previsto constitucionalmente renovar, la gubernatura de esa entidad, sino también otros cargos.

En todo caso, el INE, insisto, se apegará al orden constitucional y eso dependerá de las decisiones jurisdiccionales que, en su caso, se emitan.

Entonces, en el 2021 vamos a la elección más grande de la historia, a menos que ocurran atropellos al orden constitucional, otros atropellos al orden constitucional, pues también tendremos la obligación de instalar casillas en todo el país, no sólo para las elecciones federales, sino para recibir los votos de las y los mexicanos, de las y los ciudadanos en el ámbito local, pero esa es una decisión, insisto, que dependerá de lo que digan las normas electorales locales, empezando por la Constitución y, por supuesto, cuando éstas se alteren y se viole el orden constitucional, pues la Suprema Corte de Justicia, en su caso ¿no?

Pregunta: Oye Consejero, yo te quiero preguntar, ya se venció el plazo para que los partidos presentaran como su balance de los afiliados, de cuáles son los que están en reserva y cuáles son los que están en activo. Sólo el 17 por ciento están totalmente validados ¿no es preocupante que los partidos no tengan actualizados sus padrones electorales, los registros y afiliaciones o toda la información que deberían tener?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, yo diría que lo que hoy estamos es un proceso que está en curso, no se ha terminado. Recuerden que todo este proceso terminará con la entrega definitiva de los padrones que los partidos tienen que hacer en enero, y la compulsa que la autoridad electoral tendrá que hacer en las semanas, meses siguientes.

Es decir, hay un calendario, lo que hoy tenemos es que se ha cumplido una de las etapas de esa ruta crítica establecida por el acuerdo 33 del Consejo General.

Digamos, lo que los partidos nos han señalado ha sido el cumplimiento de lo que les mandato este acuerdo, digamos, con independencia que el proceso de depuración a cargo de ellos sigue.

Este proceso va a tener que terminar cuando los partidos políticos tengan toda la documentación comprobatoria de cada una de las afiliaciones que dicen tener y, en caso de que esto no ocurra, pues el INE aplicará las sanciones que corresponda, que son sanciones económicas y que en este momento están encorchetadas. Es decir, puestas en pausa en tanto este proceso de depuración ocurre.

Creo que sería, claro, bueno, lo que hoy se está evidenciando es que no había mucha claridad en el tema de los padrones. No había mucha precisión en el tema de las efectivas afiliaciones y, digamos, para eso abrimos este procedimiento.

Lo que ocurrirá al final del mismo es que tendremos padrones depurados, padrones con soporte en su gran mayoría documental electrónico, con expedientes electrónicos, y eso es una buena y será una buena noticia para, por un lado, garantizar las obligaciones de los partidos políticos de contar con el mínimo de afiliados que establece la ley y, por el otro lado, para las y los ciudadanos que tendrán mecanismos mucho más precisos para que no se vean violentados sus derechos políticos de afiliación.

Sea porque se afiliaron a un partido y no aparecen afiliados, sea porque aparecen afiliados cuando no se afiliaron. Es decir, creo que es un proceso de depuración que es muy pertinente. Hacer un juicio de qué ocurre en este momento pues es todavía prematuro porque el proceso está en curso.

Pregunta: Pero una vez que se concluya este plazo, digo, sólo quedan cinco meses y son muchísimos los afiliados que tienen que verificarse, si no les da tiempo y se vence el plazo, ¿procedería el INE con alguna sanción económica?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Digamos, el acuerdo lo que abre es esta pausa, que nos ha llevado a que todas las acusaciones o las denuncias por afiliación indebida en este período, o se meten en una, digamos, en una pausa, en un estado de pausa, o las que tienen que resolverse se están resolviendo, como ustedes, saben con amonestaciones públicas, no con sanciones económicas.

Pero en el momento que se acabe el período que estableció el acuerdo 33 vamos a volver a aplicar sanciones económicas a todo aquel partido político que no tenga un soporte documental, que justifique y sustente la afiliación de alguna ciudadana o ciudadano.

Pregunta: ¿Y se eliminarían todos los que estén en reserva o que permanezcan en ese momento en reserva?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Los partidos políticos son los responsables de presentar al Instituto Nacional Electoral sus padrones actualizados. A partir de enero todos lo que nos digan los partidos políticos que son sus afiliados pues son los que, con los que a partir de los cuales, el INE va a poder verificar la consistencia de esos padrones, y es responsabilidad de los partidos. Uno mantener actualizados los mismos. Y, dos. Tener los soportes documentales.

Gracias.

Pregunta: Gracias a usted Consejero.

¿Qué ha pasado con el recorte que le hizo la Cámara de Diputados al INE desde el año pasado?, ya estamos llegando al noveno mes. Por ahí había unas pláticas con la Secretaría de Gobernación.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Con Hacienda.

Pregunta: Con Hacienda.

¿Qué es lo que ha pasado? Ya lo vamos… ¿se queda ya en el olvido?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Nada. Nada, no ha pasado nada.

Gracias.

-o0o-