Intervienen consejeras del INE en el Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 242

  • Violencia política por razón de género, el mayor problema para garantizar que las mujeres puedan ser parte de los procesos democráticos en igualdad de condiciones:  Consejera Dania Ravel
  • Precandidatas o candidatas con menor acceso a medios de comunicación: Consejera Adriana Favela
  • Aún hay pendientes por atender para las mujeres indígenas y afromexicanas: Consejera Claudia Zavala

 

Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.

México no podrá avanzar hacia una democracia verdadera si la mitad de la población no puede ejercer su ciudadanía a plenitud y, ello incluye alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en los espacios político-electorales, sostuvo la Consejera Dania Ravel en el Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.

Durante la inauguración, lamentó que la violencia política contra las mujeres por razón de género se mantenga como “el mayor problema que encaramos para garantizar que las mujeres puedan ser parte de los procesos democráticos en igualdad de condiciones”, por lo que urgió a su tipificación.

“No hay una democracia sin nosotras, pero la igualdad sustantiva requiere del trabajo conjunto de las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la academia. Hay que reivindicar la igualdad porque es un tema de justicia”, estableció Ravel Cuevas.

Dania Ravel Cuevas, Consejera Electoral del INE.

La presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del INE, señaló que a más de un año que se realizó el primer encuentro, ahora el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el gobierno del estado de Puebla, organizan este Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el Observatorio nacional y los 32 observatorios locales de participación política de las mujeres, generar estrategias enfocadas al robustecimiento y garantía del principio de paridad, avanzar en la agenda prioritaria de los derechos políticos de las mujeres y definir políticas de participación para las mujeres indígenas y afromexicanas.

Ante  Mónica Augusta Díaz de Rivera, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del estado; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo; las presidentas de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher y Wendy Briceño Zuloaga, respectivamente,  y la diputada federal, Martha Tagle Martínez, la Consejera Ravel dijo que es momento de hacer un alto en el camino .

“Debemos reflexionar para contar con las condiciones idóneas para que la participación de las mujeres se dé en igualdad, sin discriminación y libre de violencia”, señaló.

La Consejera coincidió con los participantes del panel en pasar de la paridad numérica a la igualdad sustantiva. Se avanzó en la reforma constitucional de paridad en todo que permitió avances en la postulación para la Presidencia de la República y gubernaturas en las elecciones de 2018, “tenemos que ver cómo vamos a hacer posible la paridad para las 15 gubernaturas que se van elegir para 2021”.

Planteó la posibilidad de analizar el principio de paridad horizontal para que se puedan dar por lo menos siete postulaciones para mujeres en las elecciones de gubernaturas, “tenemos que cambiar la subrepresentación de las mujeres en estos ámbitos. Es tiempo de brindar a las mujeres las garantías suficientes para que lleguen a estos espacios que les pertenecen tanto como a los hombres”.

Mujeres precandidatas y candidatas con menor acceso a los medios

Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral del INE.

Enseguida, la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, presentó la Metodología para el Monitoreo de Medios desde la Experiencia Nacional, que concluye que el acceso a medios de comunicación de las mujeres precandidatas o candidatas, es menor en relación con los hombres.

Detalló que en el Proceso Electoral Federal 2018, el monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral dio cuenta que durante las campañas, partidos políticos y coaliciones destinaron el 55% de sus promocionales para candidatos hombres; el 14 por ciento para ambos y el 23% para candidatas mujeres.

En tanto, el 96% de los promocionales de los partidos políticos, dirigían el mensaje a ambos géneros y sólo el 4% al sector femenino.

Lo mismo, sucedió en el monitoreo realizado por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de la Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, que concluye que igual como sucedió en las elecciones federales, “no hay equidad en la cobertura informativa, cuando hay una distinción entre las candidaturas de mujeres y hombres, siempre prevalece la cobertura para los hombres”, agregó.

Ante consejeras, magistradas, académicas, legisladoras, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los 32 observatorios locales de participación política de las mujeres, la Consejera Favela recomendó que desde los estados se exija a los partidos políticos que, en 50% de la distribución de sus promocionales, aparezcan las candidaturas de mujeres, usen lenguaje incluyente y eviten los estereotipos de género.

“Todos los OPLE deberían realizar el monitoreo de los noticieros durante las precampañas y campañas estatales para verificar equidad en la contienda informativa, aunque no estén obligadas a realizarlos”, sugirió.

Aún hay pendientes por atender para las mujeres indígenas y afromexicanas

Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.

Al moderar la mesa “La Participación Política de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas: estrategia de trabajo para los observatorios locales”, la Consejera Claudia Zavala enfatizó que, desde la experiencia en el trabajo político, en la docencia y en las instituciones aún hay pendientes por atender para estos grupos.

En la mesa participaron la Coordinadora de Transversalidad de Operación Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Anabel López Sánchez; la integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Guerrero, Patricia Ramírez; Mayusa Isolina González, de la Asociación Nacional Política de Mujeres Indígenas, así como las especialistas en género, Mónica Soto y Susana Mejía, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer los procesos para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres indígenas.

La Consejera Zavala reiteró la frase de Patricia Ramírez, “la lucha siempre seguirá mientras no sean ejercidos plenamente los derechos de las mujeres indígenas, de las mujeres afromexicanas y de todas las mujeres, quienes también sostienen este país”.

Rescató de las ponentes tres pendientes: “hay que ver todo modelo de cambio de forma integral, tomando en cuenta las diferencias y las distinciones; adoptar los modelos culturalmente adecuados, desde el territorio, tomando en cuenta las diferentes cosmovisiones y empezar a trabajar en los distritos indígenas y los identificados como población afromexicana”.

 

-o0o-