INE Sonora aplicó examen a 56 mujeres y 59 hombres interesados en una plaza del SPEN

Escrito por: Redacción INE
Tema: Servicio Profesional Electoral Nacional
  • En la entidad se inscribieron 150 personas, presentándose a la evaluación 115 aspirantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), puso a disposición de las ciudadanas y los ciudadanos interesados en postularse por un cargo del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema INE, la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 para ocupar 98 vacantes a nivel nacional.

El sábado 17 de agosto se llevó a cabo a nivel nacional la primera evaluación Examen de Conocimientos la cual, en la entidad, se realizó en el Laboratorio Central de Informática de la Universidad de Sonora avalado y aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y con la supervisión de personal de la DESPEN y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva el Mtro. Martín Martínez Cortazar.

El examen de conocimientos comprendió tres módulos que valoraron: Competencias básicas relacionados con la competencia comunicativa y matemática; Sistema político y electoral mexicano dominio relativo a la organización y el funcionamiento del Instituto, así como de los Organismos Públicos Locales Electorales; y Conocimientos técnicos inherentes al cargo por el que concursa.

En Sonora se inscribieron 150 ciudadanas y ciudadanos, presentándose a la primera evaluación 115 aspirantes 56 mujeres y 59 hombres. 

Las y los aspirantes aprobados pasarán a la segunda etapa del Concurso Público, que consiste en el cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos. La tercera etapa comprende la aplicación de la evaluación psicométrica la cual se prevé aplicar el 21 de septiembre. La cuanta etapa comprende la aplicación de entrevistas, para finalmente designar a las ganadoras y ganadores.

Entre las plazas concursadas están: Vocal Ejecutivo/a de Junta Local Ejecutiva Vocal, Secretario/a de Junta Local Ejecutiva, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Local Ejecutiva, Vocal de Organización Electoral de Junta Local Ejecutiva, Vocal del Registro Federal de Electores de Junta Local Ejecutiva, Vocal Ejecutivo/a de Junta Distrital Ejecutiva, Vocal Secretario/a de Junta Distrital Ejecutiva, Director/a de Estadística y Documentación Electoral (Dirección Ejecutiva de Organización Electoral), Director/a de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión (Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos) y Coordinador/a Auditoría (Unidad Técnica de Fiscalización).