Entrevista a Lorenzo Córdova, al término de la reunión con el Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN CON EL GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA DEL ESTADO Y ELECTORAL

 

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.

Pregunta: Yo le preguntaba esto, ¿aclarar vacíos en la ley conlleva a eficientar el gasto?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, yo creo que aclarar, parto de lo siguiente.

Yo creo que el ejercicio que hoy tuivimos, fue un ejercicio de retroalimentación, en donde las preocupaciones que originalmente se habían planteado de parte del grupo de diputados que forman parte de esta Comisión, pues tuvieron respuesta y puntualización respecto de algunas preocupaciones que se tenían.

Yo creo que, si me piden un balance de esta reunión, yo lo que diría es que hay dos piso de consenso, nadie está en contra de abaratar los procesos electorales, pero creo que también hay un consenso en el sentido de que esto no tiene que traducirse en una merma en las condiciones de certeza y de equidad que se han conseguido.

Dicho lo cual, hay muchos costos que ni siquiera requieren una reforma legal, y como se mencionó hoy, bastaría con eventuales modificaciones reglamentarias para avanzar en ese sentido.

Yo creo que lo importante y lo más relevante de la sesión de hoy, es que se ha generado más información para que si se toma algún tipo de  decisión, sea la decisión más informada.

Vuelvo a insistir, hay que encontrar los mecanismos que vuelvan menos costoso el sistema electoral, hay muchas decisiones que incluso, están en el ámbito de la autoridad administrativa, procedimientos que pueden eventualmente revisarse y si hay un acompañamiento de los partidos políticos para que esto no genere suspicasias en torno a la certeza, pues podemos avanzar.

Hay otros que evidentemente  requieren alguna modificación legal, como este tema de la urna electrónica o mecanismo de votación electrónica que, como se ha planteado, habrá que ir poco a poco introduciendo, construyeno confianza en esas nuevas tecnologías.

Entonces, yo lo que diría es que ha sido una reunión productiva, vuelvo a insitir en un punto, nadie está en contra del abaratamiento de los costos de las elecciones, pero creo que el consenso es que hay que hacerlo bien  y sin vulnerar lo que hemos construído.

Pregunta: ¿La próxima semana ya estarían ustedes aprobando el presupuesto del 2020…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El 28

Pregunta: ¿El 28? ¿Cómo vendría, menos, más?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, el próximo, nosotros estamos haciendo, justo ahora, tenemos una reunión con la Comisión de Presupuesto, lo que vamos a hacer es presentar un presupuesto lo más ajustado posible, pero tomando en cuenta que el próximo año, la tercera parte del próximo año es ya proceso electoral federal.

En 2021 vamos a tener la elección más grande de la historia, no solamente donde se renovará la Cámara de Diputados, sino en donde habrá elecciones en los 32 estados, se van a renovar 15 gubernaturas; es decir, estamos hablando, y el Padrón Electoral sigue creciendo.

Es decir, estamos hablando de la elección más grande a la que vamos en 2021.Y ese proceso electoral comienza la primera semana de septiembre de 2020, esto quiere decir que el paquete presupuestal del próximo año necesariamente involucra la primera parte del gasto de organizar una elección y ésta se tiene que presupuestar con base en las reglas actuales.

Entonces, el presupuesto, lo digo de una vez, el presupuesto operativo del INE se va a hacer un ejercicio muy importante de contención, pero, así como ustedes nos han ayudado a diferencias del costo del INE, el dinero que se destina a los partidos políticos, es muy importante que distingamos lo que es la operación del Instituto respecto de lo que cuestan las elecciones, y este es un gasto que va a ser inevitablemente, que no se tiene ahora, por ejemplo.

Pregunta: Pero qué expectativa real, Consejero, tener que no van a recibir un nuevo recorte considerando que, para este año recibieron un recorte, se vieron afectadas ciertas actividades, no han tenido una respuesta prácticamente está por terminar el año, pero

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, expectativa real, Carolina, esa es una pregunta que le tienen que hacer a las y los diputados.

Nosotros lo que vamos a hacer, y creo que esto es algo muy importante, lo quiero subrayar, es que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando las y los diputados recibieron el paquete presupuestario un día, y el día siguiente tenían que votarlo, porque hay límites que están establecidos en la Constitución.

Ahora, nosotros el 28 mandaremos, una vez que sea aprobada por el Consejo General, a la Secretaría de Hacienda nuestro anteproyecto de presupuesto, para que sea incorporado, no se puede modificar por Hacienda, que sea incorporado en sus términos y Hacienda tienen el mes de septiembre, en el mes de septiembre que presentar el presupuesto.

Esto nos abre una ventana de oportunidad que no tuvimos el año pasado, de cerca de dos meses, dos meses y medio, dos meses, digamos; para que, a mediados de noviembre, cuando se apruebe el presupuesto, se pueda, sea cual sea la decisión que tomarán las y los diputados, pueda haber un proceso de explicación y de comprensión que nos permita a nosotros justificar cada peso y cada centavo que estaremos pidiendo.

Y, además, hay un dato interesante. Hay nuevas reglas que la Cámara de Diputados tendrá que obedecer a partir de lo que la Suprema Corte de Justicia ha mandatado.

Entonces, yo creo que es un espacio en el que yo creo que vamos a encontrar, confío en ello, un punto de confluencia, un punto de encuentro, para que nos permita participar en las lógicas de austeridad sin poner en riesgo los procesos electorales.

Pregunta: ¿Un recorte así puede poner en riesgo el Proceso Electoral Federal del 2021?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, un recorte, si no es un recorte racional puede poner en riesgo hasta la operación del Instituto.

Un recorte irracional podría poner en riesgo que las y los mexicanos sigamos teniendo una credencial para votar, que es nuestro mecanismo de identificación oficial para todos los efectos.

No creo que sea el escenario. Yo creo que la racionalidad, el diálogo, la apertura a entender las necesidades de gasto y las necesidades del país, por otro lado, van a ser, deben ser, lo que oriente la definición del presupuesto para el INE el próximo año.

Pregunta: ¿Y están tomando como base el presupuesto que les aprobó la Cámara para este año, o el que ustedes inicialmente mandaron?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, hay algunos proyectos que no se están planteando para este año. Hay algunas variaciones. Hay otros proyectos como, por ejemplo, el costo del Proceso Electoral Federal, pues que este año no se tenía previsto.

Entonces, hay un piso básico que es el presupuesto base. Difícilmente el presupuesto base se puede incidir, digamos, de manera más que marginal.

Entonces, hay un tema de costo, por ejemplo, hicimos una muy buena licitación y hoy la credencial para votar, a finales de este año, va a costar un poquitito menos.

Estamos hablando de centavos de dólar, pero si se multiplica por 15 millones, 16 millones de credenciales hablamos de un ahorro sustantivo.

Entonces, todo esto se está impactando precisamente para que lo que se pida a la Cámara de Diputados, todos los servicios que el INE les brinda a las y los ciudadanos estén garantizados, la equidad en las condiciones de la competencia, de la construcción de las elecciones estén garantizadas y, por supuesto, las elecciones no estén riesgo.

 Una democracia que ponga en riesgo las elecciones por un tema de costos, difícilmente puede seguirse llamando democracia.

Entonces, en esas estamos.

Gracias.

-o0o-

Video