- El INE debe desarrollar un mecanismo eficiente de registro de la participación de personas trans en las casillas, ya sea como funcionarios(as) o como votantes, fue una de las sugerencias durante la mesa de dialogo
Se llevó acabo en la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México una Mesa de Diálogo para analizar las observaciones que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) hiciera a la implementación del Protocolo para adoptar medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, en el Proceso Electoral 2017-2018.
La Mesa fue moderada por Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo de la Junta Local en esta entidad, quien dio la bienvenida a las personas que acudieron en representación del CONAPRED, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, al ex consejero Electoral Ricardo Galguera, a los representantes de los partidos políticos PAN y Morena, ante la Comisión Local de Vigilancia, a la Vocal Ejecutiva del 04 Distrito Electoral en el estado de Querétaro, así como a integrantes de los colectivos “Jauría Trans”, Red de Juventudes Trans, Transmasculinidades, y al público asistente.
En su intervención, el Vocal Ejecutivo dio un amplio panorama de los antecedentes que marcaron el origen de la creación del Protocolo, su importancia y trascendencia.
Posteriormente, Paola Flores en representación del CONAPRED puso sobre la mesa, para su discusión y análisis, las observaciones que esa Institución elaboró para contribuir en la detección de mejoras, tanto en el contenido como en el proceso de aplicación del Protocolo. En la primera ronda de intervenciones destacaron las siguientes reflexiones:
La necesidad de reforzar diversos aspectos del Protocolo Trans como la actualización constante de su marco jurídico en respuesta a la dinámica nacional e internacional, así como su alcance; considerar temas como el procedimiento para la atención de menores de edad, o a individuos no binarios, es decir, que su contenido sea progresivo e incorpore la visión de la comunidad Trans.
Por otro lado, las y los integrantes de la mesa coincidieron en la necesidad de potenciar la difusión de este instrumento con apoyo de aliados estratégicos y llevar a cabo jornadas intensas de capacitación y concientización para servidores y servidoras públicas. En este punto se destacó la pertinencia de incorporar a las redes sociales como actor fundamental para dar a conocer el contenido del Protocolo
De manera particular, Rebeca Garza funcionaria del INE y colaboradora en la elaboración del Protocolo habló del mérito y el impacto que este instrumento ha tenido en el panorama nacional para hacer visible a la comunidad Trans como sujeta de derechos; no obstante lo anterior, el Protocolo tiene áreas de mejora en su contenido, en el proceso de aplicación, en los mecanismos de difusión, en la vinculación con otros proyectos de similar naturaleza y en la armonización del marco jurídico en los ámbitos internacional, nacional, estatal y municipal, para que sus efectos sean vinculantes.
En la segunda ronda de intervenciones, las y los invitados apuntaron la necesidad de que el INE desarrolle un mecanismo eficiente de registro de la participación de personas trans en las casillas, ya sea como funcionarios(as) o como votantes, en el que además de obtener datos duros, se recabe el punto de vista de la comunidad trans en cuanto a las facilidades u obstáculos que enfrentan para hacer efectivo su derecho a votar.
Asimismo, consideraron que el INE debe ampliar el horizonte del protocolo con el apoyo de otras instituciones de la sociedad civil especializadas en el tema, para incorporar sus conocimientos y experiencia.
Para finalizar el evento, Donaciano Muñoz retomó las ideas sustanciales y se comprometió a llevar a las instancias superiores del INE las propuestas y acuerdos derivados de este ejercicio de análisis, con el propósito de aportar ideas para enriquecer el contenido del Protocolo, reforzar la estrategia de difusión y mejorar el proceso de aplicación del mismo.