Niñas, niños y adolescentes irapuatenses se expresan sobre causas del abandono escolar

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • Se realizan en Irapuato mesas temáticas de análisis y discusión de los resultados de la consulta infantil y juvenil 2018

Las Juntas Distritales Ejecutivas 09 y 15 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizaron las Mesas temáticas de análisis y discusión de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en las instalaciones de la Universidad de León en el municipio de Irapuato.

En este intercambio ideas, a partir de los datos que arrojó la Consulta, participaron Sergio Ascencio Barba, Diputado por el 15 Distrito Electoral Federal de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; Rebeca Almanza Villaseñor, Regidora del H. Ayuntamiento de Irapuato además de representantes autoridades federales, estatales y municipales, así como madres y padres de familia, docentes y grupos de la sociedad civil.

Francisco Gerardo Parada Villalobos, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 09 dio a conocer que participaron en la Consulta, 34 mil 501 niñas, niños y adolescentes irapuatenses.

Destacó que, como parte de los hallazgos, las personas más jóvenes de este municipio, consideran que, en el caso de las mujeres, son el embarazo, el cuidado de los hijos y el matrimonio, las causas por las que se abandonan los estudios, en tanto que en el caso de los hombres son la necesidad de trabajar, el desinterés en seguir estudiando y la falta de recursos económicos los principales factores.

De igual manera, indicó que los motivos por los que las y los jóvenes se sienten discriminados son, en mayor medida, por su apariencia, gustos y forma de pensar.

Por su parte, Víctor Manuel Olmedo Morfín, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 15 explicó que el objetivo de las mesas trabajo es identificar elementos de diagnóstico para impulsar compromisos concretos a favor de una agenda para la atención efectiva de la infancia y juventud del municipio y la entidad.

En ese sentido, agregó que se abordaron los temas de Percepciones de género; Violencia y seguridad; Discriminación y Convivencia en el hogar, entornos escolares y en la comunidad.