Gobierno de Tabasco, Congreso Local y Tribunal Superior de Justicia reciben resultados de la Consulta Infantil 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • Con estos resultados los tres poderes públicos del estado podrán generar políticas públicas en favor de las niñas, niños y adolescentes tabasqueños

Con el objetivo de dar impulso a una agenda pública, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, llevó a cabo la entrega del reporte estatal de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIyJ2018) al Gobierno del Estado, al Congreso Local y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como parte de las actividades de socialización.

El evento llevado a cabo en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, la Vocal Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza destacó que esta es la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil, ejercicio que se inició desde 1997 y que tiene como objetivo que las niñas, niños y adolescentes cuenten con un espacio para expresarse libremente y ejerzan su derecho a participar.

Cornejo Esparza resaltó el trabajo realizado por la Junta Local y las juntas distritales donde se contó con la participación de 121 mil 179 niñas, niños y adolescentes y fueron atendidos por mil 499 voluntarios que hicieron posible esta experiencia de participación en las 529 casillas que se instalaron en escuelas, módulos de atención ciudadana, plazas públicas, parques y centros de recreación, así como en diversos espacios públicos y privados.

La Vocal Ejecutiva en Tabasco manifestó que la importancia de que los tres poderes públicos de Tabasco conozcan los resultados de la CIyJ2018, para que realicen acciones concretas en políticas públicas que permitan el desarrollo pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes tabasqueños.

El reporte estatal fue recibido por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez de manos de la niña Luz Arantxa Baeza Burgoa, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropesa lo recibió de la menor Paola María Luna García y por parte del Gobierno del Estado lo recibió José Ramiro López Obrador, Subsecretario de Asuntos Fronterizos, el cual fue entregado por el joven Juan Carlos Izundegui Castro.

En la versión ejecutiva se destacan los principales hallazgos en el entorno escolar, en el que, en el rango de 14 a 17 años, los adolescentes manifestaron que sus maestros y maestras piensan que tanto hombres como mujeres son inteligentes con un 62.1%.

Sobre los motivos por los cuales sus compañeras abandonan los estudios, el 58.9% asegura que es por embarazos, el 15.0% por matrimonio, el 29% por el cuidado de hijos, mientras que solo un 5.7% señaló la falta de recursos y un 3% por la necesidad de trabajar.

Mientras que en el caso del por qué los varones abandonan los estudios, el 25% asegura que, por la necesidad de trabajar, el 13.5% por el desinterés de continuar sus estudios, el 7.0% por falta de recursos y solo el 2.4% por embarazo y el 4.5 por matrimonio.

Con la representación del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, José Ramiro López Obrador, Subsecretario de Asuntos Fronterizos manifestó que los resultados de la CIyJ2018 permiten a las autoridades conocer el pensamiento, las preocupaciones, las inquietudes y las esperanzas de las niñas, niños y adolescentes.

Además –dijo- permite evaluar si se está siendo exitoso en el deseo de construir ciudadanía en las nuevas generaciones, ya que para consolidar el avance político y acrecentarlo es necesario apoyar a las nuevas generaciones.

El funcionario estatal señaló que no fue casualidad que en el evento estuvieran los representantes de los tres poderes del estado de Tabasco, sino, para que se avance a paso firme en la consolidación de la vida democrática.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez manifestó que los resultados de la CIyJ2018 ayudarán a implementar programas de gobierno, acciones y políticas públicas que ayuden a las niñas, niños y adolescentes, por lo que los representantes de los tres poderes están de acuerdo en que la educación es la clave del desarrollo.

Recalcó que se debe de invertir de inmediato en la educación, ya que los niños, niñas y adolescentes no son el futuro, como antes se creía, son el presente, por lo cual se les debe de cuidar y protegerlos, pero sobre todo asegurarse que se sigan preparando y que no haya más deserción escolar como la expuesta en los resultados de la CIyJ2018.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropesa felicitó a las niñas, niños y adolescentes que participaron en la CIyJ2018, e indicó que estos resultados servirán de apoyo a las estrategias trazadas por parte del Gobierno del estado.

Contribuir e incentivar a la participación infantil y juvenil potencializa los derechos a opinar y ser escuchados, por lo que es de suma importancia para quienes están en el ejercicio del poder analicen sus opiniones y se tomen acciones para el pleno y feliz desarrollo de la niñez y los adolescentes.