INE Aguascalientes realiza Foro Violencia Política hacia las Mujeres con la participación de Flavia Freidenberg

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres
  •  Los partidos políticos no se han preocupado por la inclusión de las mujeres en sus organizaciones y no creen en la capacidad de éxito electoral de las mujeres candidatas: Flavia Freidenberg

El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes en colaboración con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevaron a cabo el Foro Violencia Política hacia las Mujeres, en donde participaron Flavia Freidenberg, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Claudia Ortega Valadez, Subsecretaria de Gobierno del Estado de Aguascalientes; Claudia Eloísa Díaz de León González, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; Yolanda Franco Durán, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y Gwendolyne Negrete Sánchez, Presidenta Fundadora de Mujeres Jefas de familia A.C. e integrante de la Red de Politólogas.

En este evento, las ponentes coincidieron en que, pese a los importantes avances, persisten cuestiones estructurales como la violencia política contra las mujeres en razón de género, que obstaculizan el ejercicio de sus derechos político-electorales y constituyen un reflejo de la discriminación y los estereotipos de género: las mujeres que participan en espacio público-político siguen violentadas y sub-representadas políticamente.

Las prácticas de este fenómeno, ahora más visibilizadas e intensificadas tienen que ver con renuncias manipuladas o forzadas de mujeres una vez electas; presión, bloqueo y obstaculización en el desempeño normal de sus tareas; prohibiciones al ejercicio de la libertad de expresión; difamación, calumnias, acoso a través de los medios de comunicación; agresiones físicas; dominación económica en el plano doméstico y político, así como la persecución a sus parientes, seguidores y seguidoras.

En su exposición Flavia Freidenberg señaló que los partidos mexicanos no se han preocupado por la igualdad entre los géneros. “Las mujeres no han tenido las mismas oportunidades que los hombres para acceder a los cargos de dirección de los partidos ni como candidatas a los puestos de representación popular; no han recibido la misma cantidad de dinero al hacer campaña y han tenido que enfrentar obstáculos muy duros cuando quieren ser líderes políticas. Mientras las mujeres no desafiaron el poder, nadie cuestionó su idoneidad. El problema ha sido cuando ellas se han ido quedando con las nominaciones competitivas, muchas veces porque la ley así lo establecía y no por voluntad de las dirigencias. Los partidos han simulado su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, las condiciones en las que consiguen una candidatura están cruzadas por manifestaciones de violencia, por el simple hecho de ser mujeres”.

Con la organización de estos foros las instituciones dan un paso para transitar a una democracia sustantiva e incluyente, contribuyendo así a garantizar el ejercicio de los derechos humanos, propios de una cultura democrática.

Previo al Foro, la investigadora Flavia Freidenberg presentó el libro La representación política de las mujeres en México, cuyo contenido es la condensación de un esfuerzo interinstitucional en el que colaboraron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de recabar la información sobre la participación y la representación de las mujeres en las instituciones públicas.

La presentación estuvo a cargo de la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral, Diana Cristina Cárdenas Ornelas y la abogada Rosa Elena Anaya Villalpando, especialista en Política Pública y Género,

Para su consulta, el libro puede descargarse en https://bit.ly/33fX73N