En marcha proceso de afiliación de organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos nacionales

Escrito por: A Fernandez
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 220

  • En total, 80 organizaciones continúan en el proceso para conformar un partido
  • Las organizaciones celebran asambleas y recaban afiliaciones mediante la APP en todo el país
  • Inicia campaña en radio para informar a la ciudadanía sobre el proceso de afiliación

El proceso a través del cual distintas organizaciones buscan constituirse como partido político nacional de nueva creación —que inició en enero de 2019— sigue en curso para 80 organizaciones que, al cumplir inicialmente con los requisitos de Ley, promueven la celebración de asambleas en todo el país.

Los partidos políticos en formación deberán afiliar a más de 233 mil 945 ciudadanos y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con 3 mil afiliados cada una o 200 asambleas distritales con 300 afiliados cada una antes de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constitutiva.

A fin de informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de este proceso, el viernes 26 de julio comenzará transmisión en más de 2 mil emisoras de radio en el ámbito nacional de un spot informativo, mediante el cual se busca informar a la ciudadanía que podrá afiliarse a estas organizaciones a través de una aplicación móvil (APP).

Para formar parte de alguna organización, las ciudadanas y los ciudadanos que así lo deseen deberán presentar su credencial para votar, firmar manifestando su voluntad de pertenecer a ella y permitir que le tomen una fotografía.

Con estos elementos, el INE podrá corroborar los datos de la persona que busca adherirse, proveer certeza tanto al proceso como a la veracidad del consentimiento ciudadano de adhesión, y cuidando, en todo momento, el debido manejo de datos personales y su resguardo.

Asimismo, se recuerda que, en el proceso de formación de un partido, la militancia es única; es decir, que no se puede estar afiliado a más de un partido nacional o local existente o en formación. En este sentido, la afiliación más reciente es la que prevalecerá.

Para mayor información consúltese www.ine.mx/partidosenformacion

 

-o0o-