El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, entregó incentivos a las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) que obtuvieron las más altas calificaciones por su rendimiento durante el Proceso Electoral Local 2018-2019.
Las y los mejor evaluados conforme a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, fueron reconocidos por los tres vocales ejecutivos distritales: José Higinio Pérez González del Distrito 01, Emilio Mateos Cuevas del Distrito 02, Jesús Alberto Palacios Espinosa del Distrito 03, y el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, José de Jesús Jiménez Cruz.
Al hacer entrega de los 40 reconocimientos e incentivos económicos a quienes se destacaron por desarrollar sus actividades de capacitación y asistencia electoral con eficacia, eficiencia, oportunidad, certeza y transparencia, los funcionarios coincidieron en que el trabajo que desempeñan estas figuras es fundamental para el éxito de una elección.
“Gracias a su esfuerzo y compromiso el INE avanza paso a paso en su tarea fundamental: dar certeza y confianza a la ciudadanía sobre los procesos electorales”, expresó Jesús Palacios.
Por su parte, José de Jesús Jiménez, reconoció que la parte más difícil del trabajo que realizan los capacitadores electorales es “convencer y vencer la resistencia de personas que no tienen interés en participar. Su trabajo principal es persuadir y convencer hacia el sentido del deber”.
Finalmente, María Aida Reyes Castro, Capacitadora Asistente Electoral del Distrito 03, dijo que “las tareas que desempeñaron las y los supervisores y capacitadores fueron difíciles y delicadas porque demandaron entre otras variables: salud mental, salud física y resistencia a las condiciones climáticas; actitudes como la voluntad, disposición, compromiso y tolerancia a la frustración; y valores como el respeto, paciencia, constancia, puntualidad, sabiduría y por sobre todas estas, la variable más compleja: la resistencia de los ciudadanos sorteados a participar».
Sin embargo, destacó que el deber cumplido se observó finalmente en los resultados de la elección, y en eso radica la estima del quehacer de los supervisores y capacitadores.
“En el mes de junio, la historia lo registró y hoy en este festejo, las autoridades lo reconocen y premian, y en el futuro será útil como referente para otras personas. Es así nuestra contribución al acercamiento cada vez con menos distancia, a la tan anhelada democracia”, finalizó la capacitadora.