INE Aguascalientes en colaboración con el DIF presenta resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • Más de 90 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la octava edición de la Consulta, en 2015 la participación fue de 22,106.

El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, presentó los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 ante los representantes de los poderes de gobierno, a fin de que las opiniones de este sector se traduzcan en políticas públicas y tengan consecuencias para la convivencia democrática.

En el evento celebrado en el Salón de Usos Múltiples del DIF Estatal, instancia rectora para la protección y salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Aguascalientes, la presidenta, Yolanda Ramírez de Orozco, aseguró que la importancia de haber realizado este tipo de ejercicio, es educar a este grupo de la población, para contribuir a la formación de sociedades más democráticas.

Ramírez de Orozco aseguró que lo trascendente, de éstos resultados, es: “¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué acciones se van a realizar en las dependencias para tomar en cuenta y llevar a la práctica los resultados?, esas son las preguntas que debemos hacernos, ya que es el reto que debemos enfrentar y que nos debe ocupar”.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera, destacó la presencia de los actores institucionales clave en la atención de las opiniones y propuestas de 90 mil 415 niñas, niños y jóvenes que participaron en la octava edición de este ejercicio durante nueve días en noviembre pasado, cifra que superó satisfactoriamente las opiniones recabadas en 2015, equivalentes a 22 mil 106.

Ante el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz; la Secretaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Adriana Jurado Valadez, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CNDHEA), Asunción Gutiérrez Padilla, y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz; Ruelas Olvera mencionó que a través de esta consulta infantil, el INE crea espacios para que la infancia de México asuma y ejerza su ciudadanía. “La democracia no inicia y termina en las urnas, sino que se procura diariamente, en todos los ciclos de vida y en todos los contextos”.

Enfatizó que “la consulta infantil le asigna a la infancia un rol que difícilmente encuentran en la esfera pública, en ella, la niñez y la juventud encuentran espacios para expresar la forma en que conciben su lugar en el hogar, la escuela, la calle y en la sociedad en general. Se trata de que niñas, niños y adolescentes se vayan asumiendo, desde temprana edad, como titulares de derechos, que reconozcan que ejercerlos ayuda a transformar la realidad en la que viven, y que para ello es indispensable que se informen y participen”.

Para la atención de la población objetivo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Aguascalientes se instalaron 296 casillas en las que se logró captar la opinión de 90 mil 415 niñas, niños y adolescentes. A través de las boletas impresas se registró una participación del 96.3 por ciento y por la vía digital fue del 3.7 por ciento.

La Consulta 2018 tuvo como propósito servir de espacio de reflexión para que niñas, niños y jóvenes se expresaran sobre la perspectiva de género que viven, las respuestas obtenidas muestran ciertos avances en la erradicación de estereotipos de género, al menos en lo relativo a responsabilidades.

Entre los resultados destaca que en el grupo de 6 a 9 años es pronunciada la separación entre niñas y niños cuando se trata de jugar con muñecas o muñecos de acción. Además, apenas rebasa 60% la proporción que opina que pueden ser más inteligentes por igual las niñas y los niños; seguido de realizar tareas de la casa 41.8%, y ser más fuertes desciende a 35.2 por ciento.

En el grupo de 10 a 13 se agudizan un poco más estas tendencias, a pesar de que se elevan todos los porcentajes de la opción “Niñas y niños por igual”. En particular, la percepción de que son igualmente inteligentes llega a 77.3 por ciento.

Mientras que en la entidad las y los adolescentes de 14 a 17 años no perciben que en su contexto se acepten las mismas conductas en mujeres y en hombres, con excepción de trabajar en lo que quieran y mostrar afecto, aunque incluso en este caso, que es la proporción más alta, apenas supera el 61 por ciento. En tercer lugar, está realizar tareas de la casa, con poco más de la mitad 51.2%, que también es el renglón en el que se considera una conducta más aceptada solamente para las mujeres 38.9 por ciento.

El informe completo de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se puede  consultar el siguiente vínculo de Internet: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/Resultados_Consulta_Infantil_y_Juvenil-2018.pdf