Impulsa INE Guanajuato conformación de agenda a favor de niñas, niños y jóvenes

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

La Delegación Guanajuato del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica realizó la Cuarta Mesa Temática de Análisis de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en el municipio de Salamanca.

Esta mesa convocó a representantes de instituciones públicas y organizaciones civiles para deliberar y generar propuestas a partir de las expresiones y opiniones de niñas, niñas y jóvenes.

Durante el evento, las y los participantes coincidieron en que los resultados de la Consulta, son una base sólida para la generación de políticas públicas que garanticen el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia guanajuatense.

En ese sentido, señalaron que es fundamental el compromiso y la participación activa de todas y todos para atender las problemáticas e inquietudes de este sector de la población, en cuanto a su protección y cuidado.

Además, plantearon la iniciativa de impulsar mecanismos de articulación interinstitucional para promover la educación cívica y participación ciudadana a través del reconocimiento y ejercicio de los derechos de niñas, niños y jóvenes.

A partir de los resultados a nivel estatal, se abordaron los temas de igualdad de género, seguridad y violencia. En ésta participaron: Mónica Elivier Sánchez González, Académica de la Universidad de Guanajuato; Mario Barbosa Ortega, Vocal de Organización Electoral del INE Guanajuato; Sandra Liliana Prieto de León, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Marisela Morales, Directora del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres; Alejandra Nuñez Guzman, Coordinadora Jurisdiccional de Salud Reproductiva; Daniel Barnum Carrazco, Director de Juventud Municipal y Pedro Ramón Reyes Maza, Pasado Gobernador de Distrito B-5 del Club de Leones Internacional.

Y de manera paralela, se desarrolló otra mesa de trabajo que analizó los temas de violencia y maltrato infantil y juvenil desde los resultados a nivel distrital de la Consulta, en la cual participaron: Adrián Arredondo Cabrera, Vocal Ejecutivo y Eraclio Belman Olivares, Vocal Secretario de la Junta Distrital 08; Wuiny Mariana Rayón Ledesma, Directora del Programa de Orientación Familiar DIF Salamanca; Nayeli Navarrete Salinas, Coordinadora Jurisdiccional de Adicciones y Violencia; Ma. Elisa Reyes Mendoza, Jefa de Región IV del Club de Leones Internacional; Brenda Robles Gutiérrez, Jefa para el Desarrollo de la Convivencia Escolar de la Delegación Regional de Educación Centro Sur Salamanca de la Secretaría de Educación de Guanajuato y Rubén Calva Esparza Jefe de Salud de Salamanca.

Las propuestas que se concretaron en las diversas mesas de análisis integrarán una agenda que, junto con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, serán entregados a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado además de los Ayuntamientos para que, en el ámbito de su competencia, instrumenten acciones, programas y leyes a favor de niñás, niños y jovenes de la Entidad.