Intervención de Adriana Favela, en la aprobación de la reposición de omisiones de transmisiones de concesionarios por diversas resoluciones del TEPJF

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA ELECTORAL ADRIANA FAVELA HERRERA, EN EL PUNTO 14 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE EMITE UN CRITERIO GENERAL Y SE APRUEBA LA REPOSICIÓN DE OMISIONES EN LAS TRANSMISIONES DE CONCESIONARIOS, DERIVADAS DE DIVERSAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR LA SALA REGIONAL ESPECIALIZADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

Gracias, Presidente.

Yo simplemente para presentarlo, obviamente aquí se está incluyendo un criterio general que se tendría que adoptar cuando se trata de la reposición de omisiones en las transmisiones de concesionarios, derivadas de diversas resoluciones emitidas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aquí lo que se está haciendo es un estudio, primero, de cada una de estas sentencias y se llega a la conclusión que obviamente ha existido un incumplimiento por parte de las concesionarias y, por lo tanto, lo que procede es la reposición de ese tiempo.

Y el criterio general que se está conteniendo en este proyecto lo que propone es que la distribución de reposición debe ser de manera igualitaria, eso sería dividir el tiempo que se les dejó de transmitir a los partidos políticos y dividirlo, bueno, sumarlo y dividirlo entre los que actualmente tienen el registro, y así se iría distribuyendo de manera igualitaria entre cada uno de los partidos políticos que han conservado su registro.

Eso fue lo que se aprobó en la Comisión de Prerrogativas, digo, perdón, en el Comité de Radio y Televisión, perdón, y es así como se presenta este proyecto.

Yo tengo una posición diferente, a mí me parece que si precisamente esta situación que estamos ahorita analizando, deriva de la falta de transmisión de diversos promocionales que implicaba o afectaba de manera directa a distintos partidos políticos, entonces, desde mi punto de vista, la reposición tiene que ser equivalente a esa afectación que tuvieron los partidos políticos en cada una de las concesionarias.

Y les pongo algunos ejemplos, está una estación la XEDKR-FM de Jalisco que no transmitió mil 283 spots para partidos políticos nacionales con registro vigente, y de los cuales 567 fueron omisiones que afectaron a Movimiento Ciudadano, lo que implica el 44 por ciento, y esa misma estación, también afectó otro partido político, por ejemplo, al Partido del Trabajo con la no transmisión de solamente 37 spots que implicaría el 2.88 por ciento.

Entonces, si les damos un trato, una distribución igualitaria, obviamente esos partidos políticos, con independencia de su grado de afectación, tendrían exactamente el mismo número de spots, cuando lo que está causando la reposición es una afectación diferenciada.

Y hay otro ejemplo de la estación XHOEX-FM de Jalisco, que dejó de transmitir 2 mil 542 spots para partidos políticos nacionales, de los cuales 742 fueron, por ejemplo, del PRI lo que implicaba un 29 por ciento, y al PT se le dejaron de transmitir 172 spots lo que implica un 6.76 por ciento.

Entonces, eso yo nada más lo traigo como una referencia para que se evidencie que no es la misma, el mismo tipo de afectación en relación con cada uno de los partidos políticos, sino que cada quien tiene una afectación que es distinta, y lo que se está ordenando es precisamente la reposición.

Entonces, desde mi punto de vista tendría que hacer, o sea, dependiendo del grado de afectación que haya tenido cada uno de los partidos políticos.

Ahora, también, desde mi punto de vista no existe una cuestión que impida hacer esta distribución de manera, atendiendo los grados de afectación, perdón, porque finalmente esta información la tiene la propia área y se le puede ordenar a las concesionarias que hagan esta reposición dependiendo de cómo se fue afectando a cada uno de los partidos políticos.

Entonces, yo traigo este proyecto a la mesa, explicando primero que fue el criterio que prevaleció, el criterio de distribución igualitaria que fue la que se apoyó por la mayoría de mis compañeros, pero sí les traía también este tipo de información pues para que también se tome la decisión correspondiente.

Gracias.

 

-o0o-