INE BCS lleva a cabo la primera mesa de análisis sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE

La mañana del viernes 28 de junio de 2019, el Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, por conducto de la Junta Local Ejecutiva, realizó la primera de 4 mesas de estudio referente a los resultados generados en BCS en torno a la información recuperada a través de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en esta ocasión el análisis se dio a la Percepción de niñas y niños de 6 a 9 años de edad en aspectos relacionados con igualdad de género”.

Estas mesas tienen como propósito definir mecanismos que permitan que diversos actores participen en la identificación de elementos de diagnóstico sobre aspectos relacionados con percepciones de género en la vida cotidiana y con el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Por parte del INE en BCS se contó con la representación de: La Mtra. Claudia Elena Estrella Arizpe, E.D.  en el cargo de Vocal Secretaria de Junta Local; el Lic. Marco Antonio Hernández Maciel, E.D. en el cargo de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Local; Arq. Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del 01 Distrito Electoral Federal y la Lic. María Cristina Favela López Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del 02 Distrito Electoral Federal en BCS.

Por parte del Grupo Estatal Coordinador de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 de la entidad, estuvieron presentes: la Lic. Nancy Garza Vega, representante de la Universidad Mundial de La Paz; Ma. Ángeles Amaya Hernández, de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños (PPNNA) del DIF estatal; Lic. Mónica Rodríguez Verduzco, Secretaria Técnica del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en BCS; Lic. María de los Ángeles Amaya Hernández, Coordinadora de Enlace Interinstitucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes SEDIFBCS; Lic. Florina Plateros Beltrán, Titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de BCS; Mtra. Alma Margarita Oseguera Rodríguez, integrante del Frente Feminista Nacional Capítulo BCS Dra. María Elena Lerma Colmo, Directora General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en BCS, así como la Lic. Margarita del Refugio Lopez Murillo, del CRIT en BCS y el Lic. Salvador Eduardo Valadez Lara, del CRIT en BCS.

La reunión constó de tres rondas de intervención por parte de las y los analistas, dentro de la primera ronda se llevó a cabo la presentación del análisis y las problemáticas detectadas en los resultados de la Consulta. En la segunda ronda: cada uno de los participantes realizó su propuesta de generación de políticas públicas basado en las problemáticas identificadas y en la tercera ronda: se dieron las conclusiones, observaciones finales y acuerdos.

Dentro de las respuestas recabas, resalta que, en las percepciones en el grupo de 6 a 9 años es pronunciada la separación entre niñas y niños cuando se trata de jugar con muñecas o muñecos de acción, o de ser más fuertes. Además, señalan en un alto porcentaje que pueden ser más inteligentes por igual las niñas y los niños (63.5%); seguido de realizar tareas de la casa (48.7%), aunque ser más fuertes desciende a 41.5%. Por otra parte, para explorar diversos aspectos relacionados con la igualdad de género en el medio cercano de niñas, niños y adolescentes, también se consultó cómo perciben que las personas adultas se comportan en razón de género –qué dicen en su casa, qué dicen sus maestras y maestros.

Es visible que, en el grupo de 6 a 9 años, las y los participantes declararon, mayoritariamente, que niñas y niños por igual son sujetos de requerir el mismo cuidado (69.3%) y que se les considera igual de inteligentes (61.1%) por parte de maestras y maestros; por otro lado, al preguntarles lo mismo, pero en su casa los porcentajes manifiestan que el 66.23% requieren el mismo cuidado y el 59.15% se les considera igualmente inteligentes. Las diferencias más grandes son el rubro de a quién hay que cuidar más, ya que en la escuela se menciona que a las niñas en un 19.4% y en casa a las niñas en un 23.46%. Asimismo, en el caso de a quien consideran más valientes, en la escuela a los niños el porcentaje es de 28.5% y en la casa de 33.39%.

En cuanto a los roles en el ámbito del trabajo y familiar, las niñas y niños expresan que en ambos casos tanto mujeres como hombres pueden dirigir en el hogar (57.01%) y en el trabajo (62.75%). Finalmente, al responder las niñas y niños sobre sus preferencias para ejercer el puesto de Presidente de la República, la mayoría contestó que indistintamente una mujer o un hombre pueden ocupar el cargo (56.34%) contra el 20.39% que elegiría a una mujer y el 16.42% que elegiría solamente a un hombre

Cabe destacar que, a través de este ejercicio, el INE en BCS, busca que a partir de la problemática detectada por cada uno de los especialistas que participaron, se aporten medidas que se plasmarán en la Agenda de Política Pública en favor de las Niñas, Niños y Jóvenes Sudcalifornianos que será presentada ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.