Presentan resultados del proyecto “Construyendo Sororidad Con Mujeres Wixaritari” ante INE Jalisco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Home
  • Obstáculos en temas como la salud, tiempo, ideas, miedos y a sentir éxito.
  • El INE es un aliado en este esfuerzo para que su voz se escuche: Carlos Manuel Rodríguez.
  • Este proyecto fue el de mujeres líderes de la comunidad de Tatei Kie entre 16 y 65 años de edad.

El Centro para el Desarrollo Igualitario y los Derechos Humanos A.C., (CEDIDH) A.C. ante la presencia de mujeres Wixaritari de la zona norte del estado, así como de diversas instituciones de nivel federal, estatal y municipal, presentó los resultados del Proyecto Construyendo Sororidad con mujeres Wixaritari en el que participaron mujeres de la comunidad de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco.

En su intervención la presidenta de la Asociación, Mtra. Rosa María Castillero Manzano, dijo que los integrantes de esta comunidad se enfrentan a obstáculos en temas como la salud, tiempo, ideas, miedos y a sentir éxito. Ante ello exhortó a derribar competencias y estereotipos, para lograr integrar a las mujeres de esta zona al ámbito social y productivo.

Informó de las actividades que realizaron directamente con la población objetivo a lo largo del proyecto y que consistió en la capacitación por medio de talleres presenciales en cuatro ejes rectores:

  • Derechos Humanos, Derechos Humanos de las mujeres y derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Sororidad y fortalecimiento de grupos de mujeres.
  • Herramientas de participación ciudadana e incidencia política.
  • Autogestión de espacios y recursos para impulsar la participación de las mujeres.

En su intervención la señora Luz Raquel, del Grupo “Ukari” de Mujeres Wixaritari, quien trabajó de cerca en el proyecto, dijo que en el desarrollo del mismo encontró situaciones a enfrentar como salud, agua, embarazo de adolescentes y respecto a la participación de la mujer en la toma de decisiones en la comunidad, cómo les afectan y cuáles son las propuestas.

Por su parte el delegado del INE en Jalisco, Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales, se pronunció porque el objetivo de esta capacitación a este segmento de población sea en crecimiento a otras comunidades y señaló que el INE es un aliado en este esfuerzo para que su voz se escuche y así con un trabajo de manera pacífica entorno a estas comunidades, se aprecien las posturas que ahora tienen un sentido histórico, en una lucha por la igualdad.

El Lic. Samuel Salvador, encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Jalisco, dijo que el INE como institución, es fundamental en la nueva configuración de organismos públicos no gubernamentales para hacer más por las comunidades indígenas y sus mujeres; ahora de San Andrés Cohamiata, luego de las de Tuxpan, San Sebastián y Santa Catarina, entre otras.

Construyendo sororidad consideró el perfil de la población objetivo para este proyecto fue el de mujeres líderes de la comunidad de Tatei Kie entre 16 y 65 años de edad, habitantes de la localidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, Jalisco.

Entre las instancias que estuvieron presentes además del INE de la entidad, fueron  la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Jalisco, la Secretaría de Gobierno del Estado de Jalisco, la Comisión de los Derechos Humanos Jalisco, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco,  la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, Grupo “Ukari” de Mujeres Wixaritari, la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno del Estado, DIF Jalisco, del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, del Instituto Municipal de las Mujeres en Zapopan, de la División de Cultura y Sociedad del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, la Dirección de Vinculación con las Comunidades Wixaritari del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, la Comisión Estatal Indígena y la Escuela Taller de Capacitación y Restauración, A.C.

En general, todas las representaciones de instituciones se manifestaron por brindar apoyo en el ámbito de su competencia, para mejorar las condiciones de esta y otras comunidades Wixaricas.