INE Chiapas garantiza el derecho de los ciudadanos en asociarse para participar en los asuntos políticos del país

Escrito por: Redacción INE
Tema: Asambleas Distritales y Estatales

El Instituto Nacional Electoral en Chiapas garantiza a los chiapanecos poder ejercer sus derechos políticos electorales mediante su afiliación a las organizaciones que pretenden conformar un partido político nacional en las asambleas distritales y estatales que diversas organizaciones han realizado en la entidad.

Desde el mes de febrero a la fecha, INE Chiapas ha participado en 31 asambleas distritales y una estatal, verificando y certificando los requisitos de cada organización que pretende constituirse como partido político nacional; así como la elección de las y los delegados que deberán asistir a la asamblea nacional constitutiva donde se aprobarán de manera definitiva los documentos básicos y se presentarán las listas de afiliaciones en el país.

Las organizaciones que han realizado asambleas exitosas en Chiapas son las siguientes:

Entre los requisitos a cumplir de parte de las asociaciones es celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las cuales deben participar 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

Una vez realizada la verificación en el Sistema de Afiliación de los datos de los ciudadanos que presentaron su credencial de elector para tal fin, las juntas distritales proceden a la entrega de la Constancia que valida la asamblea y el registro de sus afiliados.

INE Chiapas refrenda su compromiso y servicio con la ciudadanía, un equipo con la convicción de servicio bajo los principios de imparcialidad, legalidad, certeza, objetividad e independencia.